Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
20 NOVIEMBRE 2020
comunicado 37

FESTIVAL DE CINE DE BARRIO 2020 POR CANAL CATORCE DEL SPR


Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la segunda edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) se llevará a cabo de manera virtual exhibiendo las películas en televisión abierta, a través de las señales de Canal Catorce del Sistema Público de radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 21, TV UNAM y La Octava TV.
El FECIBA es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica trabajando de la mano con las comunidades barriales de la Ciudad de México y el área conurbada, con el objetivo de convertir al cine en una verbena popular en la que las comunidades se vean reflejadas y se apropien de la oferta cinematográfica.
Del 3 al 6 de diciembre, el SPR a través de Canal Catorce transmitirá un total de 42 películas


En un importante esfuerzo de colaboración, y derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la segunda edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020, exhibirá sus películas a través de las señales de Canal Catorce, Canal 21, TV UNAM y La Octava TV, y transmitirá por redes sociales sus actividades paralelas.

El FECIBA es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica trabajando de la mano con las comunidades barriales de la Ciudad de México y el área conurbada, con el objetivo de convertir al cine en una verbena popular en la que las comunidades se vean reflejadas y se apropien de la oferta cinematográfica.

La segunda edición de este Festival, es organizada pensando a Iztapalapa como personaje principal para descubrir las narrativas cinematográficas de los barrios de la Ciudad de México y sus alrededores. Como resultado de este certamen se seleccionaron 32 películas que narran el barrio en la categoría de competencia y más de 50 proyecciones en todo el festival.

Para hacer comunidad a través del cine, del 3 al 6 de diciembre, el FECIBA exhibirá a través de las señales de Canal Catorce, Canal 21, TV UNAM y La Octava TV y de la plataforma FilminLatino, 32 películas en la categoría de competencia “Somos Barrio” divididas en 6 programas que mezclan cortometrajes y largometrajes sobre los barrios de la Ciudad de México, sus fiestas, tradiciones, bailes y dolores; 6 cortos infantiles hechos por niñas y niños del oriente de la ciudad que se presentan fuera de competencia en la categoría “Somos Barrio”; y 6 cortos internacionales fuera de competencia en la categoría “El Tercer Cine”.

Canal Catorce del SPR por su parte, transmitirá por la señal 14.1 un total de 42 películas, cuya programación estará disponible en la página web de Canal Catorce www.canalcatorce.tv a partir del próximo martes 24 de noviembre.

De esta manera, el SPR a través de Canal Catorce, se suma a los esfuerzos del FECIBA para generar experiencias cinematográficas de la mano de diversas comunidades que no suelen estar incluidas en los circuitos de festivales de cine convencionales con la intención de derribar la imagen del cine como algo inaccesible, poniéndolo al alcance de todas las personas, promoviendo la cinefilia y la producción de narrativas locales.