La serie “México Negro”, del Canal Catorce, del SPR fue galardonada por mejor serie documental en la categoría “Identidades Colectivas” de los “Premios Tal 2021- Diseñar el futuro”
15 dic 2021
comunicado 47

La serie “México Negro”, del Canal Catorce, del SPR fue galardonada por mejor serie documental en la categoría “Identidades Colectivas” de los “Premios Tal 2021- Diseñar el futuro”


  • “México Negro” es resultado de la primera convocatoria #UnaMiradaIndependiente, para productores y productoras nacionales independientes del SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano.
  • La serie recorren el país para descubrir las aportaciones de distintos pueblos afromexicanos a la identidad y la cultura de México.

La serie documental “México Negro” producida por Canal Catorce, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), fue galardonada el martes 14 de diciembre de 2021, por los “Premios Tal 2021- Diseñar el futuro” en la categoría de “Identidades Colectivas”.

La producción que se ha transmitido por la señal de Canal Catorce (14.1), sus redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) y en la aplicación para dispositivos móviles, del SPR, Mx Play, consta de 6 capítulos, a través de ellos se recorre el país para descubrir las aportaciones de distintos pueblos afromexicanos a la identidad y la cultura de México. La serie incluye una revisión de acontecimientos históricos, desde la Colonia hasta la actualidad, ligados a este importante intercambio

Durante la premiación, Ana Zepeda Aguilar, Titular de la División de Producción, destacó que la serie “México Negro” es producto de la primera convocatoria #UnaMiradaIndependiente, para productores y productoras nacionales independientes, que lanzó el SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano, el 1 de octubre de 2019, el cual tuvo como objetivo promover la producción audiovisual independiente en México.

En la Ceremonia de entrega de los premios TAL 2021, que reconoce lo mejor de la televisión pública latinoamericana, también fueron nominadas otras producciones de Canal Catorce, como:

  • Especiales 14: Trabajadoras del hogar. Historias de esfuerzo en la categoría “Programa Periodístico”, de Areli Villalobos, Mauricio Cerezo y René Pompa.
  • Deportivo 14, de Rubén Mondragón, Verónica Sosa, Rodrigo Rojas, Cynthia Ibarra y Salvador Ponce y Salud y Deporte, de Rubén Mondragón, Jorge Rubio y Cynthia Ibarra, en la categoría “Programa Deportivo”.
  • Reportaje 14: Mamá, soy tran, en la categoría “Identidades Colectivas”, de Ellis de León y Edgar Avila.
  • Transformar de Alejandra Ruiz, Fernanda Tovar, María Mora y Margarita Soto y La culpa no es mía de Cecilia Girón, Vanessa Job y Christian Palma, en la categoría “Perspectiva de género y diversidades”.
  • Infodemia de Jenaro Villamil, Miguel Elorza, Sandra Ortega, Fernando Chamizo y José Pech, en la categoría “Mejor Proyecto Transmedia”.

Actualmente, la serie documental “México Negro” y las series y programas nominados, se encuentran disponibles en la página web de Canal Catorce (www.canalcatorce.tv), en la plataforma Mx Play y en el canal de Youtube del Canal Catorce ( youtube.com/canalcatorcemx ).