SPR y Canal Catorce estrenan Trans*formar
02 abr 2021
comunicado 14

SPR y Canal Catorce estrenan Trans*formar


TRANS*FORMAR es una serie que muestra las voces de una comunidad diversa, colorida y resiliente, para construir juntxs un futuro más libre e incluyente.
La presentación de la serie se llevará a cabo el 06 de mayo a las 17:30 horas, a través de Facebook Live y YouTube Live de Canal Catorce.


Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano estrena TRANS*FORMAR, una serie de 6 episodios, que busca ofrecer una mirada más compleja y positiva sobre las identidades trans, además de ser un vehículo para dar voz a sus historias, intereses y pasiones.

La ridiculización, la falta de información y la patologización, son la base de una violencia acentuada hacia las identidades trans en México, un país en el que la esperanza de vida de una mujer trans alcanza los 35 años. La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, confirma que en nuestro país existe un ambiente de discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas con una orientación sexual y/o identidad de género no normativa. De acuerdo con la encuesta, 86.4 por ciento considera que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

En TRANS*FORMAR, cada episodio tiene como eje rector un tema o problemática de la vivencia trans, que el televidente podrá escuchar a través de la voz y la historia de una o varias personas que así se identifican, ofreciendo siempre un mensaje de alegría, crecimiento y optimismo.

Luisa Almaguer, reconocida cantante, habla sobre la representación de las identidades trans en los medios de comunicación y su lucha para transformar esta mirada; Nathan Ambriz, activista de la Ciudad de México, comparte su reencuentro con la femineidad a partir de su exploración artística como drag queen; Nael López y Karla Rey hablan de la cultura Muxe y su pasión por la danza; 6 infancias y adolescencias trans comparten qué es lo que más disfrutan y qué les gustaría cambiar en la sociedad actual; Lía García, activista y pedagoga, narra un cuento de su autoría para niñes rebeldes; y Aletze Estrada habla de sus pasiones y la importancia de generar comunidad en el sentido más amplio de la palabra.

Esta nueva serie de Canal Catorce es un proyecto que permite comprender otras realidades y que inspira a mirar distinto y confrontar los prejuicios sociales para crecer como personas incluyentes.

La presentación de esta serie será transmitida este 06 de mayo a las 17:30 horas, a través de Facebook Live y YouTube Live de Canalcatorcemx. Estarán presentes Jenaro Villamil, Presidente del SPR; Leticia Salas, Directora de Canal Catorce; María Mora y Fernanda Tovar, realizadoras de la serie; y Aletze Estrada, Yoana Muria y Antonia, invitadxs.

TRANS*FORMAR se transmite los sábados a las 20:30 horas por la señal abierta de Canal Catorce, a través del 14.1, en los diferentes sistemas de televisión restringida, en línea a través de www.canalcatorce.tv y en las redes sociales de Canal Catorce.

Todos tenemos una causa. #EncuentraLaTuya.

Canal Catorce. Tus causas, tu canal.