La radiodifusión, a través de la televisión y la radio, se ha convertido en referente para la formación y expresión de la conciencia y cultura de nuestro país, esto debido a su constante evolución, innovación y búsqueda por conectar con las audiencias.


Los medios públicos tenemos como objetivo ampliar los horizontes del espectador, a través de contenidos que enriquezcan la discusión pública y la reflexión social, y que promuevan: la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres; así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional.


A diferencia de las estaciones comerciales, la radiodifusión pública es el lugar de encuentro en el que todos los ciudadanos son considerados y bienvenidos como iguales.


Es por esto que el SPR y los medios públicos se unen por las audiencias, y gracias a nuestra infraestructura y nuestras plataformas, ofrecemos más contenidos de radio y televisión pública, abierta y gratuita para fomentar una audiencia más reflexiva y crítica.


Conoce más sobre: La Radiodifusión pública en México


La información difundida mediante la radio y televisión pública debe ser tratada con ánimo de explicación y de profundización a fin de esclarecer a los ciudadanos sobre los temas presentados y, de este modo, enriquecer la vida democrática.

La información se extiende a todos los programas que permitan a los ciudadanos informarse acerca de diferentes temas que les afectan y a todos los programas calificados simplemente de “programas de servicio” o “programas de interés general”, los cuales, con frecuencia, responden a las preocupaciones corrientes o prácticas de la gente.

La radio y la televisión deben hablar de las artes y de la cultura, de espectáculos de música popular o de variedades y también presentar emisiones de diversión destinadas al gran público; pero deben hacerlo de otra manera, distinguiéndose de los medios de comunicación comerciales.

Aunque la radio y la televisión pública puedan comprar o encargar algunos de sus programas, la existencia de una producción “de la casa” que le es propia no solo garantiza que los programas respondan suficientemente a lo previsto por el servicio público, sino que asegura también la perennidad de una competencia de creación propia del servicio público.

Más que cualquier otra programación de radio y televisión, la del servicio público debe ser nacional en su contenido, aunque esto no significa que las producciones extranjeras deban estar ausentes.

televisión

La televisión pública surgió a partir del interés de proveer un servicio de difusión audiovisual para todas las audiencias, con una señal abierta y gratuita; y contenidos de carácter diverso y plural, a fin de satisfacer las necesidades informativas, educativas y culturales de la población en general.

Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano
televisión

La televisión pública surgió a partir del interés de proveer un servicio de difusión audiovisual para todas las audiencias, con una señal abierta y gratuita; y contenidos de carácter diverso y plural, a fin de satisfacer las necesidades informativas, educativas y culturales de la población en general.

Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano

Con la transición digital y las nuevas tecnologías, la televisión pública se potencializa para difundir más opciones de programación a través de una señal digital.



todo comienza así ...

1958

Surge Canal Once. La emisora fue adscrita al Instituto Politécnico Nacional y así opera hasta la fecha.

1963

Surge la División de Televisión Educativa, actualmente administrada por la Secretaría de Educación Pública.

1968

Se crea la Telesecundaria, modelo de educación impulsado por Álvaro Gálvez y Fuentes para impartir educación secundaria a través de transmisiones televisivas.

1969

Se estable la Comisión de Radiodifusión con el objetivo de producir segmentos educativos y culturales.

1972

Se crea la Televisión cultural de México (TCM) antecesora de Televisión Rural de México (TRM).

1979

Nace el sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

1981

TRM se convierte en Televisión de la República Mexicana.

1982

Canal 22 inicia transmisiones en la zona metropolitana, actualmente administrado por la Secretaría de Cultura.

1983

Se forma el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), sistema televisivo dotado de tres señales: Canal 13, Canal 7 y Canal 22. Al 7 se le adjudicaron las repetidoras que habían sido de Televisión de la República Mexicana y al 13 se le adjuntó una red de 37 repetidoras en el país.

1993

Imevisión se disuelve y sus redes 7 y 13 fueron subastadas. El Canal 22, a su vez, no entró en la negociación y quedó bajo la administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

1994

Se integra la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, antecedente La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

1998

Inicia transmisiones el Canal del Congreso, con el objetivo de hacer públicas las sesiones de las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo de México.

2005

El Poder Judicial de la Federación comienza a transmitir el Canal Judicial, mismo que en 2019 se transformó en JusticiaTV.

En este mismo año se lanza TV UNAM, el canal cultural de los universitarios y Aprende TV, señal de televisión de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

El 1 de noviembre se constituye La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., una asociación civil que cuenta con 74 afiliados.

2010

El 31 de marzo se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales OPMA con el objetivo de generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales.

2012

Se crea el canal Una Voz Con Todos del OPMA (actualmente Canal Catorce), con operación en nueve ciudades y nuevos permisos para operar cuatro estaciones más.

2013

Se da el apagón analógico y comienza la era de la Televisión Digital Terrestre (TDT) lo que significa más canales en alta definición, con mejor sonido y audio.

2014

Se crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con el objetivo de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.

2017

Una voz con todos cambia a Canal 14 unificando su identidad con su canal virtual asignado, tanto en televisión abierta como en televisión de paga.

radio

A nivel mundial, la radio continúa siendo el medio de mayor consumo por su capacidad única de llegar a todas las audiencias, ofrecer contenidos diversos, opiniones plurales y espacios de expresión para los radioescuchas. En México existen estaciones federales, permisionadas a los gobiernos de los estados, universitarias, comunitarias y regionales.

La radio es fuente de innovación; además de las frecuencias radiodifundidas en AM y FM, hoy cuenta con plataformas digitales, como radio digital, radio web y podcasts que le permiten conectar con todas las audiencias.

Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano
radio

A nivel mundial, la radio continúa siendo el medio de mayor consumo por su capacidad única de llegar a todas las audiencias, ofrecer contenidos diversos, opiniones plurales y espacios de expresión para los radioescuchas.

Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano

La radio es fuente de innovación; además de las frecuencias radiodifundidas en AM y FM, hoy cuenta con plataformas digitales, como radio digital, radio web y podcasts que le permiten conectar con todas las audiencias.


todo comienza así ...

1923

Con las siglas CYB inicia operaciones la estación de radio propiedad de la empresa El Buen Tono. Hoy es operada con las siglas XEB por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y se le conoce como “La B Grande de México”.

1924

Con las siglas CZE, y con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país, inicia transmisiones lo que más tarde sería conocida como Radio Educación. Inicialmente era operada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

1937

Nace La Hora Nacional, programa cuyo objetivo era unir y difundir diferentes mensajes culturales y de identidad nacional a lo largo y ancho del territorio nacional.

1937

Inicia transmisiones Radio UNAM, la primera estación universitaria del país.

1979

El Instituto Nacional Indigenista comienza a transmitir la señal de la XEZV, La Voz de la Montaña, estación de radio del estado de Guerrero que transmite desde sus inicios en lenguas indígenas, poniendo la primera piedra de lo que se conoce en la actualidad como el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

1983

Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la radio pública más importante del país por su cobertura, tecnología y diversidad de contenidos.

1994

Inicia transmisiones Radio IPN, en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) que hoy transmite por frecuencia modulada en el 95.7.

2002

Se crea Radio Ciudadana, un espacio para el diálogo con sentido social, en el espectro de amplitud modulada.

2019

Con una estación de radio por internet inicia transmisiones la Red Altavoz Radio.

2020

Comienza transmisiones Altavoz Coatzacoalcos 104.3 FM

En México existen estaciones federales, permisionadas a los gobiernos de los estados, universitarias, comunitarias y regionales.