La radiodifusión, a través de la televisión y la radio, se ha convertido en referente para la formación y expresión de la conciencia y cultura de nuestro país, esto debido a su constante evolución, innovación y búsqueda por conectar con las audiencias.
Los medios públicos tenemos como objetivo ampliar los horizontes del espectador, a través de contenidos que enriquezcan la discusión pública y la reflexión social, y que promuevan: la integración nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres; así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional.
A diferencia de las estaciones comerciales, la radiodifusión pública es el lugar de encuentro en el que todos los ciudadanos son considerados y bienvenidos como iguales.
Es por esto que el SPR y los medios públicos se unen por las audiencias, y gracias a nuestra infraestructura y nuestras plataformas, ofrecemos más contenidos de radio y televisión pública, abierta y gratuita para fomentar una audiencia más reflexiva y crítica.
Conoce más sobre: La Radiodifusión pública en México
La información difundida mediante la radio y televisión pública debe ser tratada con ánimo de explicación y de profundización a fin de esclarecer a los ciudadanos sobre los temas presentados y, de este modo, enriquecer la vida democrática.
La información se extiende a todos los programas que permitan a los ciudadanos informarse acerca de diferentes temas que les afectan y a todos los programas calificados simplemente de “programas de servicio” o “programas de interés general”, los cuales, con frecuencia, responden a las preocupaciones corrientes o prácticas de la gente.
La radio y la televisión deben hablar de las artes y de la cultura, de espectáculos de música popular o de variedades y también presentar emisiones de diversión destinadas al gran público; pero deben hacerlo de otra manera, distinguiéndose de los medios de comunicación comerciales.
Aunque la radio y la televisión pública puedan comprar o encargar algunos de sus programas, la existencia de una producción “de la casa” que le es propia no solo garantiza que los programas respondan suficientemente a lo previsto por el servicio público, sino que asegura también la perennidad de una competencia de creación propia del servicio público.
Más que cualquier otra programación de radio y televisión, la del servicio público debe ser nacional en su contenido, aunque esto no significa que las producciones extranjeras deban estar ausentes.
televisión
La televisión pública surgió a partir del interés de proveer un servicio de difusión audiovisual para todas las audiencias, con una señal abierta y gratuita; y contenidos de carácter diverso y plural, a fin de satisfacer las necesidades informativas, educativas y culturales de la población en general.
televisión
La televisión pública surgió a partir del interés de proveer un servicio de difusión audiovisual para todas las audiencias, con una señal abierta y gratuita; y contenidos de carácter diverso y plural, a fin de satisfacer las necesidades informativas, educativas y culturales de la población en general.
Con la transición digital y las nuevas tecnologías, la televisión pública se potencializa para difundir más opciones de programación a través de una señal digital.
todo comienza así ...
radio
A nivel mundial, la radio continúa siendo el medio de mayor consumo por su capacidad única de llegar a todas las audiencias, ofrecer contenidos diversos, opiniones plurales y espacios de expresión para los radioescuchas. En México existen estaciones federales, permisionadas a los gobiernos de los estados, universitarias, comunitarias y regionales.
La radio es fuente de innovación; además de las frecuencias radiodifundidas en AM y FM, hoy cuenta con plataformas digitales, como radio digital, radio web y podcasts que le permiten conectar con todas las audiencias.
radio
A nivel mundial, la radio continúa siendo el medio de mayor consumo por su capacidad única de llegar a todas las audiencias, ofrecer contenidos diversos, opiniones plurales y espacios de expresión para los radioescuchas.
La radio es fuente de innovación; además de las frecuencias radiodifundidas en AM y FM, hoy cuenta con plataformas digitales, como radio digital, radio web y podcasts que le permiten conectar con todas las audiencias.
todo comienza así ...
En México existen estaciones federales, permisionadas a los gobiernos de los estados, universitarias, comunitarias y regionales.