Tenemos por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro a todos los mexicanos, con contenidos de calidad que promuevan la integración nacional, la igualdad entre mujeres y hombres, la formación educativa, cultural y cívica, la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones.

Si bien dependemos de los recursos públicos, somos un Organismo Público Descentralizado no sectorizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

Contamos con un Consejo Ciudadano, esto con la finalidad de que la información que difundimos sea imparcial, objetiva, oportuna y veraz, así como con independencia editorial.

  • Promover el conocimiento, los derechos humanos, libertades y difusión de los valores cívicos.
  • El compromiso ético con la información objetiva, veraz y plural.
  • Facilitar el debate político de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales.
  • Promover la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión.
  • Promover la pluralidad de contenidos en la programación.
  • Promover la difusión y conocimiento de las producciones culturales nacionales, particularmente las cinematográficas.
  • Apoyar la integración social de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas.
  • Fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres, evitando toda discriminación entre ellos.
  • Promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura.
  • Velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales que disponga.
  • Procurar la más amplia audiencia y la máxima continuidad y cobertura geográfica y social.
  • Promover el conocimiento científico y cultural, la salvaguarda y el respeto de los valores ecológicos y de protección del medio ambiente.
  • Preservar los derechos de los menores.
  • Principios

De acuerdo con lo que establece la Ley, apoyamos las obras de producción independiente que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, para lo cual, destinamos el 30% de nuestra programación para este fin.

Consulta la convocatoria 2021-2022

A través de la instalación y operación de una red de antenas retransmisoras dotadas con Tecnología Digital Terrestre (TDT). A la fecha, tenemos en operación 26 estaciones, alcanzando una cobertura del 56.33% a nivel nacional.

El impacto del crecimiento de la infraestructura ha sido fundamental, si recordamos que los dos canales públicos más importantes - Canal Once y Canal 22- eran transmitidos en televisión abierta exclusivamente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Canal Once, además, en un número reducido de ciudades del interior de la república, lo que le permitía alcanzar 28% de la cobertura nacional. Otros canales públicos importantes como TV UNAM, Televisión Educativa de la SEP, Canal del Congreso y el Canal Judicial, solo podían ser vistos por sistemas restringidos o de paga.

Nuestra red de antenas retransmisoras permite a los principales medios públicos, cubrir paulatinamente la totalidad del territorio nacional, vía televisión digital abierta y gratuita.

Asimismo operamos la red Altavoz Radio con cuatro estaciones de frecuencia modulada y una por internet.

La Reforma al Artículo 6o Constitucional, de junio de 2013, define a la radiodifusión como un servicio público de interés general, por lo que el Estado Mexicano, está obligado a prestar dicho servicio a toda la población. Mandato constitucional que acatamos a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas.

En materia de transmisión de las señales de los medios públicos no contamos con injerencia, nuestro apoyo se basa en poner a su disposición la infraestructura. Aprovechando la tecnología digital actual, se incorporaron a la transmisión de nuestras estaciones: Canal Once, Canal 22, TV UNAM, TV Educativa (SEP) y nuestro Canal Catorce, aumentando con ello la oferta televisiva.

Por otro lado, tenemos convenios de colaboración con estos medios y otros organismos públicos y privados para compartir diferentes contenidos audiovisuales con el fin de aumentar la oferta en beneficio de nuestras audiencias.

También tenemos la facultad para proponer modificaciones legales y reglamentarias en materia de regulación de medios públicos de radiodifusión.

Si, la nueva legislación contempla la instalación de un Consejo Ciudadano y de un defensor de la audiencia.

El Consejo Ciudadano cuenta con facultades de opinión y asesoría sobre las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrollamos. Te invitamos a conocer más sobre este Consejo .

El Sistema estará obligado a brindar información a los particulares en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sí, se concede el derecho de réplica a quien corresponda de conformidad con la legislación aplicable.

  • Mejor calidad en las transmisiones
  • Mayor cobertura de la televisión pública abierta
  • Contenidos de calidad
  • Mayor y mejor oferta televisiva de carácter cultural, artístico y educativo en beneficio de toda la población
  • Dar a conocer la oferta de contenidos audiovisuales generada por los canales públicos

Desaparece la figura de permisionarios y todos se convierten en concesionarios. La concesión única será de 4 tipos: para uso comercial, para uso público, para uso privado y para uso social.

La venta de publicidad sólo la podrán llevar a cabo los concesionarios de uso comercial.

Los concesionarios de uso social indígenas y comunitarias de radiodifusión en estaciones de televisión, el tiempo destinado a venta de publicidad para los entes públicos federales y, en su caso, los de las Entidades Federativas y Municipios, no excederá de seis por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal.

El Sistema no podrá generar recursos propios provenientes de la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad.

El Sistema podrá financiar la instalación y operación de estaciones de radiodifusión, así como de producción de contenidos mediante patrocinios.

Para conocer más

La televisión sigue siendo el medio de comunicación de mayor penetración en los hogares del país y ocupa un papel fundamental en la formación de la conciencia pública y privada.

De allí la importancia de, además de ampliar la cobertura de la radiodifusión pública digital, realizar, promover y coordinar la generación, producción, difusión y distribución de materiales y contenidos audiovisuales que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.

Abordar estos temas enriquece la oferta televisiva nacional y pone al alcance del público en general una alternativa viable para el desarrollo educativo, cultural, social y ciudadano de nuestro país.