Canal Catorce presenta Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo
02 sep 2021
comunicado 32

Canal Catorce presenta Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo


La Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Canal Catorce busca ser muestra representativa de la diversidad, contundencia y originalidad del cine nacional.
Constará de 8 títulos, que podrán disfrutarse todos los lunes y jueves a las 22:00 horas, a partir del 6 de septiembre, por la señal abierta de Canal Catorce.


El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal Catorce llevará a sus televidentes la Muestra De Cine Mexicano Contemporáneo que podrán disfrutar durante septiembre por la señal abierta 14.1.

La gran tradición cinematográfica de México ha pasado por distintas etapas desde aquel lejano 15 de agosto de 1896, cuando se organizó la primera función pública del Cinematógrafo, que llegó al país con Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, emisarios de los hermanos Lumière y que inmediatamente se convirtió en un éxito.

125 años después, el cine y los cineastas de México son referencia a nivel internacional. A pesar de los vaivenes en materia política y económica, han logrado ganar espacios y audiencias, así como importantes reconocimientos dentro y fuera del país. Las últimas dos décadas han sido propicias para que nuevos nombres, géneros e historias continúen con esta tendencia.

Es por esto que, durante septiembre, Canal Catorce presenta ocho cintas de esta última etapa del cine nacional que busca ser muestra representativa de su diversidad, contundencia y originalidad; así como de las distintas expresiones de la sexualidad, las preocupaciones por un futuro incierto y marcadamente la violencia, pero también la esperanza, que permea en distintas intensidades cada una de las historias.

Estas son las películas que forman parte de la Muestra De Cine Mexicano Contemporáneo de Canal Catorce:

  • Maquinaria Panamericana (2016), de Joaquín del Paso, Mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. Después que el dueño de una empresa de venta y reparación de maquinaria para la construcción aparece muerto en una bodega, los trabajadores deciden tomar las instalaciones al descubrir que están en quiebra y que no habrá perspectivas de empleo ni compensaciones para nadie. Se transmitirá el lunes 06 de septiembre a las 22:00 horas.
  • La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez, largometraje ganador del premio al Mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. Secuestradores que extorsionan a familiares, policías de migración que actúan como asaltantes y civiles norteamericanos que descargan sus armas contra lo que consideran una invasión, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan tres adolescentes migrantes en su travesía hacia Estados Unidos desde Centroamérica en busca del sueño americano. Se transmitirá el jueves 09 de septiembre a las 22:00 horas.
  • Zeus (2016), de Miguel Calderón, Mención Honrosa en la categoría de Largometraje de Ficción Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de la Serena en Chile. Cuando un hombre de mediana edad, escritor en ciernes y obsesionado con la cetrería se interesa por una mujer, salen a flote los juegos de manipulación y egoísmo con su madre, con quien vive, a pesar de lo enfermiza de su relación. Se transmitirá el lunes 13 de septiembre a las 22:00 horas.
  • Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Sainte-Luce. Una joven solitaria congenia con la paciente de la cama contigua cuando es atendida por una apendicitis en un hospital. Cuando es dada de alta es invitada a irse a casa con ella y sus hijos, con quienes establece una relación cada vez más estrecha, conforme la salud de su nueva amiga se va deteriorando. Se transmitirá el jueves 26 de septiembre a las 22:00 horas.
  • La región salvaje (2016), de Amat Escalante, León de Oro a la dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El libre ejercicio de la sexualidad y el amor pueden ser frágiles en ciertos lugares donde la hipocresía, la homofobia y el machismo prevalecen. Algo a lo que se enfrenta una familia, advertida de que en un bosque cercano a su pueblo existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas y deseos. Se transmitirá el lunes 20 de septiembre a las 22:00 horas.
  • La niña en la piedra (2006), de Maryse Sistach. Un estudiante de secundaria confiesa su amor a una de sus compañeras quien parece corresponderle, pero un humillante rechazo en público y un incidente con uno de sus amigos, prepara el camino para una venganza ejemplar. Se transmitirá el jueves 23 de septiembre a las 22:00 horas.
  • Heli (2013), de Amat Escalante. Un cadete de la policía de Guanajuato roba unos paquetes de droga del cártel local y los oculta en la casa de una estudiante de secundaria, con quien planea escapar a Zacatecas para casarse. Una acción que tiene consecuencias funestas para todos los involucrados, en particular para la familia de la joven. Se transmitirá el lunes 27 de septiembre a las 22:00 horas.
  • Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández Cordón, nominada a Mejor director en los Premios Ariel. Dos amigos y amantes, quienes practican patinaje con otros jóvenes en las calles de la Ciudad de México, consiguen dinero al vender su propia sangre y buscar donadores para el mercado negro. Hasta que una transacción fallida les acarrea consecuencias trágicas. Se transmitirá el jueves 30 de septiembre a las 22:00 horas.

La Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo podrá disfrutarse a partir del 06 y hasta el 30 de septiembre de 2021 en la pantalla de Canal Catorce, a través del 14.1 de señal abierta y en los diferentes sistemas de televisión restringida.

Consulta la cartelera en: Cinema 14

Todos tenemos una causa. #EncuentraLaTuya.
Canal Catorce. Tus causas, tu canal.