Septiembre, mes patrio en MxPlay
11 sep 2021
comunicado 34

Septiembre, mes patrio en MxPlay


Los Medios Públicos se unen para presentar una selección especial durante todo el mes de septiembre.
La programación especial de Canal Catorce, IMER y Canal Once estará disponible en la plataforma MX Play del SPR.


A través de la plataforma MX Play del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Catorce, IMER y Canal Once presentan la #SelecciónEspecial: Mes patrio, la cual estará disponible durante todo el mes de septiembre.

En el marco de la celebración de los 700 años de la fundación México – Tenochtitlán, 500 años de la Resistencia indígena ante la invasión española y los 200 años de la Consumación de la Independencia, los medios públicos ponen a disposición de las audiencias durante el mes de septiembre las series emblemáticas que muestran cada una de las conmemoraciones:

Grandeza de México, producción del SPR y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Serie que aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la Guerra de Independencia de México y su consumación, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha.

Malintzin, La Historia de un Enigma. La historia de Malintzin, un personaje fundamental en la historia colonial de México. Una narración que resalta la fortaleza del arquetipo femenino mexicano.

Hernán Cortés Un hombre entre Dios y el diablo. Muestran a Hernán Cortés durante la conquista española en México, el papel de Malintzin en sus ambiciones y su frustración por no ser reconocido por la corona española, así como la prohibición para entrar a la ciudad de México.

La Historia del Grito de Independencia, producción de Canal Catorce. El grito de dolores constituye el hecho simbólico más importante de la gesta de Independencia convirtiéndose en el primer eslabón para el nacimiento de nuestra nación. La primera transformación histórica de nuestra patria no hubiera sido posible sin el apoyo de miles de criollos, mulatos, indios y mestizos que junto con los héroes ya conocidos, se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la gesta que nos dio patria y libertad.

Generalísimo. José María Morelos y Pavón, producción del IMER. 2015 fue declarado el año del jefe insurgente José María Morelos y Pavón, en conmemoración de los 200 años de su fusilamiento. En este programa especial se aborda la vida del generalísimo, desde su nacimiento, su lucha, logros y tentaciones del gran estratega; así como el documento conocido como Sentimientos de la Nación dictado por el también conocido como Siervo de la Nación.

Réquiem por Leona Vicario, producción de Canal Once. La heroína insurgente, murió en agosto de 1842, momento en el que el Ayuntamiento de la Ciudad de México convocó a los habitantes a decidir, mediante juicio, si ella debía ser nombrada, o no, la “Dulcísima Madre y Benemérita de la Patria”, a partir de lo cual podrían celebrarse los funerales de Estado.

Vicente Guerrero. El jefe de la Insurgencia, también del IMER. Esta es una radionovela original inspirada en la vida y obra de Vicente Guerrero, el segundo presidente de México. Insurgente en la Guerra de Independencia, político y militar mexicano, quien fue condenado a pena de muerte y fusilado en Cuilápam, Oaxaca.

Estos contenidos se pueden disfrutar de manera gratuita, en cualquier momento, a través de la plataforma MXPlay, Tu ventana a los medios públicos, disponible para Android, iOS, AppGallery, Roku y Apple TV.

#UnidosPorLasAudiencias
#SelecciónEspecial: Mes patrio