El SPR firma un acuerdo de cooperación con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE)
24 nov 2021
comunicado 41

El SPR firma un acuerdo de cooperación con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE)


El acuerdo permitirá desarrollar proyectos de cooperación en materia de radiodifusión y plataformas digitales.


Los presidentes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil y de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Dr. José Manuel Pérez Tornero, suscribieron este 24 de noviembre un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de cooperación en materia de radiodifusión, plataformas digitales, intercambio de información y una alianza para incorporar a las nuevas tecnologías en la prestación del servicio público.

RTVE es una sociedad mercantil estatal del Reino de España con especial autonomía, que tiene encomendada la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado, al igual que el SPR, encargado de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, para asegurar el acceso de más personas, a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital, a través de 28 estaciones en 23 estados del país y una cobertura nacional del 58.50%.

La Corporación Radio y Televisión Española, creada en 2007 tras la refundación del antiguo ente Público Radiotelevisión Española, incluye los servicios de televisión y radio en dos divisiones, Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE) y es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión. La TVE cuenta con 5 canales de alta definición que transmiten dentro del territorio español y cuatro canales para el exterior que están disponibles a través de diversos satélites y plataformas de pago en el mundo. Por su parte, la RNE opera seis emisoras de radio que abarcan todo el territorio español a excepción de una que sólo es posible sintonizar en Cataluña, y otra emisora está disponible en el resto del mundo.

El acuerdo entre ambos sistemas de medios públicos incluye:

  • Intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos que sean de interés general y que hayan sido generados por el SPR y RTVE y respecto de los cuales ostenten derechos o tengan a su disposición, siendo posible su explotación con fines de difusión televisiva, frecuencias radiofónicas, internet, plataformas digitales, o servicios OTT.
  • Intercambio de información encaminada al combate de las noticias falsas, la desinformación y la infodemia con miras a promover la alfabetización mediática de las audiencias del servicio público de radiodifusión y de los usuarios de las plataformas digitales.
  • Producción y coproducción de contenidos audiovisuales y radiofónicos.
  • Promoción y difusión, a través de las frecuencias concesionadas del SPR y RTVE y de las respectivas plataformas digitales, de los materiales que se intercambien.
  • Intercambio de experiencias, capacitación y asesoramiento para promover la inclusión de nuevas tecnologías en la prestación del servicio público de radiodifusión, para el desarrollo de plataformas digitales y para la formación de capital humano que contribuya al fortalecimiento de los medios públicos de radiodifusión y comunicación audiovisual.
  • En el caso del SPR específicamente, promover la colaboración de RTVE con los medios públicos de radiodifusión federales, estatales y universitarios de México.

El presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, refirió que el acuerdo firmado es un “reencuentro” y una continuación de lo mejor de las historias de ambos Sistemas Públicos que permitirá el desarrollo de tecnologías para México y España.

El Dr. José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTV, destacó que la unión de los Sistemas Públicos de Radiodifusión de México y España, además de defender la igualdad y la cultura, admite la diversidad como riqueza cultura de ambos países. Subrayó que gracias a este acuerdo, RTVE será un “puente” entre los medios públicos mexicanos y los sistemas públicos europeos.