La serie “La ruta de la trata” obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, que otorga el Club de Periodistas de México, A. C.
10 dic 2021
comunicado 44

La serie “La Ruta de la Trata” obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, que otorga el Club de Periodistas de México, A. C.


  • “La Ruta de la Trata”, serie coproducida por el SPR, a través de Canal Catorce y Canal 22 fue reconocida en el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, como “Mejor serie documental”.
  • Esta serie documental presenta sin tapujos el fenómeno social y complejo a nivel mundial de la trata de personas.


En el marco del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo organizado por el Club de Periodistas de México A.C., celebrado este 9 de diciembre de 2021, la serie denominada “La Ruta de la Trata” coproducida por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal Catorce y Canal 22, recibió el Premio Nacional de Periodismo, como “Mejor serie documental”.

“La Ruta de la Trata”, que se ha transmitido en Canal Catorce, Canal 22, y Capital 21, recorre diversos sitios del país: Tijuana, Tapachula, Guerrero, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y la CDMX, para presentar una ruta continua, un fenómeno que no está al margen de la realidad, por el contrario, habita cómodamente en la orilla de nuestros hogares, mesas, trabajos y quehaceres.

A lo largo de los ocho capítulos, la serie documental muestra los efectos de la trata de personas con diferentes fines: explotación sexual, laboral de jornaleros y jornaleras agrícolas, trabajadoras del hogar, secuestro, trabajos forzados y extorsión; así como el entramado complejo de un fenómeno del que todas y todos somos partícipes.

Este proyecto, resultado del esfuerzo conjunto de los medios públicos para llevar a sus audiencias contenidos relevantes y de gran calidad, incluye la participación de especialistas en el tema, que dan cuenta de que la vida privada, íntima y única, es parte de una trama social de la que todos somos parte.

El premio fue recibido por Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del SPR, Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce, Armando Casas Pérez, Director de Canal 22, y Héctor Ortega, Director y Productor de la serie.

Actualmente “La Ruta de la Trata” se encuentra disponible en la página web de Canal Catorce www.canalcatorce.tv, en la plataforma Mx Play y en el canal de Youtube del Canal Catorce (youtube.com/canalcatorcemx), además, “La Ruta de la Trata” se retransmitirá a través del Canal Catorce (14.1), a partir del 13 de diciembre, todos los lunes a las 19:00 horas.