El SPR presenta el nuevo portal web de la iniciativa Infodemia para combatir las noticias falsas y contribuir a la alfabetización digital
15 dic 2021
comunicado 48

El SPR presenta el nuevo portal web de la iniciativa Infodemia para combatir las noticias falsas y contribuir a la alfabetización digital


  • Infodemia, la iniciativa del SPR para combatir la desinformación y fomentar la alfabetización digital, lanza nuevo portal web.
  • El nuevo sitio contará con las secciones: Desmentido, Expedientes, Multimedia, Mundo Digital, Tutoriales, Trampas del Algoritmo, Reporte Digital, Verificadores y Contacto.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) estrenó este miércoles 15 de diciembre de 2021 el nuevo portal de Infodemia, la iniciativa para combatir la epidemia de noticias falsas y que ofrece a las audiencias digitales un espacio de información confiable, verificada y de alfabetización digital.

Desde su nacimiento en junio de 2020, Infodemia ha acumulado 32 mil 718 seguidores en sus redes sociales @InfodemiaMex, en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, donde ha desmentido más de 3 mil noticias falsas, la mayoría sobre la pandemia de Covid19, la vacuna contra la covid19, el proceso de vacunación en México y otras sobre seguridad y de índole social y política.

La plataforma también ha contribuido a la alfabetización digital con la producción de 13 capítulos del programa de revista televisiva ‘Infodemia’, transmitidos en el Canal 14, del SPR. Además Infodemia ha producido para su transmisión a través de sus redes sociales los programas ‘Diálogos de Infodemia’ y ‘Debates de Infodemia’ conducidos por Miguel Elorza Vásquez, titular de la división de Infodemia, quien a su vez todos los jueves colabora como representante de la plataforma en el noticiario nocturno de Capital 21 del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Informe Capital.

Infodemia sostiene acuerdos de colaboración en el combate a la desinformación con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Agencia de Noticias Oficial de la República Argentina (Télam) y, recientemente convino un intercambio de información para el combate a las noticias falsas con la Corporación de Radio y Televisión Española, S. A. (RTVE).

El nuevo sitio web se podrá visitar en Infodemia.mx y contará con las siguientes secciones:

Desmentido. Información nacional e internacional verificada que desmiente noticias falsas y campañas de desinformación en redes sociales.

Expedientes. Deconstruye narrativas de desinformación que atentan contra campañas de salud, como la emprendida contra el Covid19, procesos democráticos e instituciones democráticas.

Multimedia. Reúne las producciones audiovisuales de Infodemia, que incluyen el programa de revista multiplataforma homónimo, que busca combatir las noticias falsas y contribuir a la alfabetización digital de las audiencias. También contiene el programa de análisis “Debates VS Infodemia”.

Mundo Digital. Noticias de tecnología y redes sociales más importantes alrededor del mundo.

Tutoriales. Contenido didáctico para aprender a detectar noticias falsas, así como para descubrir el impacto del uso de redes sociales, sus algoritmos y la incorporación de nuevos dispositivos.

Trampas del Algoritmo. El análisis detallado del periodista Jenaro Villamil Rodríguez en relación al comportamiento de las narrativas en el mundo digital y sus efectos en las audiencias.

Reporte Digital. Un análisis estadístico sobre las conversaciones más populares en las principales redes sociales.

Verificadores. Conoce a nuestros aliados en el combate a la desinformación: Confiar, una plataforma de la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina que se propone verificar datos y derribar fake news en torno al COVID-19 y Verified, iniciativa mundial contra la desinformación relacionada con el coronavirus de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Contacto. Los internautas pueden contribuir a la detección y desmentido de noticias falsas, compartiendo con Infodemia notas, imágenes, memes e información que consideren falsa o engañosa para verificarla.

Este proyecto se enmarca en las atribuciones del SPR de “constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional”, así como la de “fomentar la incorporación de las tecnologías digitales de radiodifusión y telecomunicaciones en la prestación de los servicios de los medios públicos de radiodifusión.”