El presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, participa  en el Foro 23 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica
23 feb 2022
comunicado 07

El presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, participa en el Foro 23 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica


  • A partir de una petición de la JUCOPO, el SPR se coordinó con 17 sistemas estatales y con los canales públicos federales y capitalino para transmitir los Foros de Parlamento Abierto Sobre la Reforma Eléctrica.
  • Jenaro Villamil denunció que el alcance de los Foros en las audiencias no pudo ser mayor debido a la intimidación que ejercieron a Medios Públicos algunos consejeros del INE.
  • El presidente del SPR propuso incluir en la iniciativa de Reforma Eléctrica, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicación e Internet .

Durante su participación en el foro 23 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, que llevó por nombre “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, recordó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó al Sistema lograr la máxima radiodifusión posible de las mesas del Parlamento Abierto.

Villamil destacó que a partir de la solicitud de la JUCOPO el Sistema Público de Radiodifusión se coordinó con 17 sistemas estatales y con los canales públicos federales y capitalino, Canal Catorce, Canal Once, Canal 22, el IMER, Radio Educación y Capital 21, se lograron transmitir 116 resúmenes con más de 4.5 millones de audiencia en televisión; y 39 mesas de análisis con más de 5 millones de audiencia en televisión.

El presidente del SPR lamentó que el alcance de las audiencias no pudiera ser mayor debido a la intimidación que ejercieron a Medios Públicos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, para no transmitir los foros del Parlamento Abierto con el argumento del inicio de la veda electoral por la Consulta de Revocación de Mandato.

Al concluir su ponencia, Jenaro Villamil planteó la posibilidad de que la Reforma Eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluya el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicación e Internet, instancia dentro de la CFE encargada de administrar la fibra óptica, para que tenga la capacidad de defender las “fibras oscuras”, tecnología que permitirá transportar hasta 128 señales, incluyendo televisión, radio, Internet y servicios de telefonía, a través de la fibra óptica. Agregó que fortalecer esta área de la Comisión permitiría a México garantizar el derecho a la electricidad y el derecho al acceso al Internet.

En el Foro 23 del Parlamento Abierto además de Jenaro Villamil Rodríguez, también participaron Alicia Landin, Comunicadora climática e investigadora, Meme Yamel, directora The Mexico News, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, monero del diario La Jornada, Pedro Miguel, articulista en el diario La Jornada y Fernanda Tapia, conductora en Capital 21.

Sobre la denuncia realizada por el presidente del SPR, Jenaro Villamil, a propósito de “la intimidación a directivos de Medios Públicos”, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y miembro de la Junta de Coordinación Política, informó, a través de su cuenta de Twitter, que “la Cámara va a investigar”.