Canal Catorce del SPR, participa en la presentación de “Yo. Ellas. Nosotras”
25 mar 2022
comunicado 10

Canal Catorce del SPR, participa en la presentación de “Yo. Ellas. Nosotras”


  • “Yo. Ellas. Nosotras”, es una iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal Once y el Instituto Nacional de las Mujeres, que retrata la historia de vida de nueve mujeres trans que se desarrollan en distintos gremios.
  • La presentación de la serie se llevó a cabo este jueves 24 de marzo, a las 11:00 horas, y fue transmitida por Facebook Live desde el Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce, participó en representación del SPR, compartiendo los proyectos que el Canal de las Causas ha desarrollado para visibilizar las temáticas sobre las mujeres y la comunidad trans.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal Once y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) presentaron este jueves 24 de marzo de 2022 “Yo. Ellas. Nosotras”, una serie que retrata la historia de vida de nueve mujeres trans que se desarrollan en distintos gremios y que pone en evidencia la importancia de visibilizarlas, así como su representación, lucha y participación dentro del movimiento feminista.

La presentación contó con la presencia de Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES; Carlos Brito Lavalle, Director General de Canal Once; Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce, en representación del SPR; Patricia Guzmán, Productora de Once Digital; Nicole Casas, Encargada del área de producción de mujeres diversas de Yaaj México; y Tania Morales, Directora de la Asociación por las Infancias Transgénero. También estuvieron presentes la periodista Laurel Miranda, la comediante Eliza Sonrisas, la trabajadora sexual y activista Natalia Lane y la cantante Zemmoa, protagonistas del proyecto.

Durante la presentación, Patricia Guzmán destacó que las mujeres trans son uno de los grupos que viven mayor discriminación y exclusión, por ello decidieron crear dicha plataforma, misma que es un espacio seguro en el que las voces de las mujeres trans hacen frente a los discursos de odio, visibilizando no sólo sus problemáticas sino también las victorias que han logrado. Compartió que Once Digital seguirá generando y promoviendo contenido que visibilice a esta y otras poblaciones históricamente silenciadas.

En su turno, Laurel Miranda, destacó la relevancia del proyecto al visibilizar a las mujeres trans y dar cabida a una narrativa pocas veces vista en los medios de comunicación, libre de prejuicios y que no las estigmatiza.

Por su parte, Natalia Lane, celebró esta oportunidad de tejer otras narrativas sobre lo trans y se alegró al pensar que niñas, niños, niñxs y adolescentes que vean estas historias se sientan inspiradxs para ser ellxs mismxs.

Por otro lado, Nicole Casas resaltó la importancia del proyecto, ya que es una representación digna de las mujeres trans, lejos de la revictimización y el amarillismo; y recalcó la importancia de que existan espacios para contar sus historias de vida, donde se vea que son seres humanos con sueños, derechos y cosas que contar.

En su participación, Leticia Salas Torres, habló de las formas para lograr que el tema esté en la mira de todas las audiencias que transitan por las pantallas de los medios públicos. Destacó el trabajo realizado por el SPR y Canal Catorce, que además de este proyecto, ha tenido como resultado la transmisión de dos ciclos de cine curados por expertas y la realización de las series Trans*formar, cuya segunda temporada se encuentra en proceso de producción, y Cartografía Feminista, una coproducción de los 21 canales de 7 países de Latinoamérica que conforman la Red TAL.

Al tomar la palabra, Tania Morales, celebró la inclusión de las mujeres trans en la escena pública y la creación de estas cápsulas, que son ejemplos de vidas vivibles y posibles y animan a que sean más.

Para concluir el evento, Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES, habló de la necesidad de plantear estas historias y sacarlas a la luz pública, ya que muestran la diversidad de las mujeres trans desde un acercamiento y narrativa diferentes, para mover conciencias y que nadie sienta que no puede ser como es.

Los nueve episodios de la serie ya se encuentran disponibles en el portal web del Canal Once y en su canal de YouTube.

#UnidosporlasAudiencias