Canal Catorce estrena nueva programación
28 marz 2022
comunicado 11

Canal Catorce estrena nueva programación


  • Comprometido con las causas sociales, la diversidad y la calidad, a partir del 29 de marzo, Canal Catorce del SPR, renueva su programación para ofrecer contenidos de calidad a todas las audiencias.
  • En el marco de la presentación de su nueva oferta programática SPR y Canal Catorce, lanzan la tercera edición de la Convocatoria “Una mirada independiente” 2022-2023, dirigida productoras y productores nacionales independientes.
  • La presentación de la nueva programación se llevará a cabo este 29 de marzo a las 11:00 horas, a través de Facebook Live y YouTube Live de Canalcatorcemx.

Nuevos contenidos, nuevas causas, es lo que las audiencias de Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), podrán encontrar en su nueva programación para este 2022.

Comprometido con las causas sociales, la diversidad y la calidad, Canal Catorce renueva su programación con 19 nuevas producciones que incluyen series de producción interna, series de productoras y productores independientes, además de nuevos contenidos audiovisuales de adquisición con más cine mexicano, series de ficción y documentales con temáticas actuales, que buscan ofrecer a las audiencias un servicio público de radiodifusión diverso y plural.

La presentación esta nueva oferta de programación se llevará a cabo de manera virtual este 29 de marzo a las 11:00 horas, y se podrá seguir en vivo a través de Facebook Live y YouTube Live de Canalcatorcemx.

Para este 2022 Canal Catorce estrena Cocina Migrante; Bioguardianes; Océanides. Península de Yucatán; Amor y Resistencia; Tejiendo el espíritu; Mundo Tortuga; Caminos de inclusión; y Sesenta y contando, ocho series que fueron el resultado de la segunda convocatoria “Una mirada independiente" desarrollada entre 2021 y 2022 con temas como biodiversidad, inclusión de las personas con discapacidad, integración de personas adultas mayores a la sociedad, cosmovisión de comunidades indígenas, diversidad sexual, migración y minorías nacionales y/o religiosas, que reflejan las miradas múltiples, originales y creativas de la producción independiente en el país y a las que se destinaron $13,363,200.00 millones de pesos, incluido el IVA, para llevarlas a la pantalla.

Canal Catorce refuerza en este año su compromiso a favor de las causas de las mujeres, de las víctimas de distintos tipos de violencia, de quienes defienden su identidad y su lengua originaria, de la diversidad sexual y de la inclusión. Por ello para 2022 incorpora a su pantalla Crianzas Diversas, serie que reúne seis historias sobre formas distintas de crianza en voz de sus protagonistas y Día a Día, historias de vida de personas que, pese a contar con alguna discapacidad, han sobresalido en diferentes ámbitos para convertirse en ejemplos de perseverancia para quienes les rodean; así como las nuevas temporadas de dos de sus series emblemáticas: Mujeres con Causa, dedicada a conocer a fondo la vida y labor de mujeres mexicanas quienes han destacado en diversos ámbitos, con alguna causa particular; y Trans*Formar, serie que busca compartir las vivencias trans desde una mirada respetuosa y compleja y que en esta segunda edición pone énfasis en la valentía trans que merece ser retratada desde distintas trincheras.

La conservación del medio ambiente es indispensable para garantizar la supervivencia del ser humano como especie, por ello Canal Catorce presenta, como parte de su nueva oferta programática, la segunda temporada de la serie México Bajo Reserva, serie que resultó seleccionada de la convocatoria “Una mirada independiente” 2020-2021.

La propuesta programática de Canal Catorce también apuesta por la producción de series que muestran la tradición, creatividad e infinitas formas de expresión del pueblo mexicano con las segundas temporadas series como Lo que Somos, en la que diversos colectivos y comunidades de la Ciudad de México comparten sus testimonios y muestran que su unidad la deben a los sentimientos de identidad y pertenencia de sus integrantes; México Lindo que continúa el recorrido por lugares, tradiciones y personajes que hacen de nuestra cultura, un invaluable tesoro que nos llena de orgullo y admiración hacia lo mexicano; y Arte Vivo que da cuenta de la manera en la que el arte se ha convertido en un motivo de creación para los artistas de los diferentes estados de nuestro país, quienes ven en las acuarelas y retablos, una continua inspiración de vitalidad y autodescubrimiento.

La historia y el arte de nuestro país también son una causa para Canal Catorce, por lo que incorpora a su nueva oferta de programación Aquellos Días, una aproximación al conocimiento de las formas en que las y los mexicanos de otros tiempos vivían su día a día; y Una trayectoria, una colección, realizada en coproducción con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con le propósito de mostrar la vida y obra de artistas trascendentales que han donado parte de su trabajo a la colección de pago en especie de la SHCP, para convertirse en patrimonio de la nación.

Canal Catorce mantiene su causa en contra de la corrupción y la impunidad y su compromiso con la investigación y divulgación de los expedientes más importantes para informar a las audiencias con pluralidad sin mensajes de odio ni noticias falsas. Como parte de los nuevos contenidos, se presenta la segunda temporada de #Infodemia TV, programa de revista multiplataforma que, con la colaboración de la ONU México y de Telam, la agencia de noticias de Argentina, a través de distintas secciones, combate las noticias falsas, la desinformación y la infodemia.

Para complementar la oferta de contenidos de Canal Catorce, este año incorpora películas, series y documentales seleccionados entre diversos distribuidores nacionales e internacionales. Es así que continúa la apuesta por el cine mexicano con más de 30 títulos contemporáneos de gran calidad como Carmín Tropical de Rigoberto Pérezcano; Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson; El complot mongol de Sebastián Del Amo o El vigilante de Diego Ros, una selección en la que no pueden faltar largometrajes documentales como La maleta mexicana de Trisha Ziff o Chavela Vargas de Catherine Gund y Daresha Kyi, que nos muestran las infinitas expresiones de la cultura en México.

Entre las series de ficción destacan Amar en tiempos revueltos, Lorca, la muerte de un poeta y El tiempo entre costuras, todas de época y con altos valores de producción, además de que continúan en la línea que a las audiencias les ha resultado de particular interés. Una incorporación que resultará sorpresiva por su temática de intriga política y grandes dosis de acción y suspenso es Guardaespaldas miniserie británica producida originalmente para la BBC, que llega antecedida de un gran éxito internacional. A estos contenidos se suman cerca de 40 horas de estreno de documentales sobre historia, medio ambiente y salud, que renovarán algunas barras de programación en distintos horarios.

Con esta oferta de nuevos contenidos, Canal Catorce apuesta por la renovación, las causas sociales, la diversidad y la calidad, para consolidarse como un medio de servicio público joven, independiente y plural, en el que todas las audiencias pueden encontrar su espacio.

Asimismo, el SPR y Canal Catorce refrendan su compromiso de continuar siendo una importante ventana de exposición de la producción nacional independiente y de ofrecer a sus audiencias contenidos de calidad que muestren, desde distintas miradas, las causas que mueven al México contemporáneo.

Por ello, en el marco de la presentación de la nueva programación para 2022, el SPR, a través de Canal Catorce, y con el apoyo de su Consejo Ciudadano, lanza la Convocatoria “Programa para la Producción de Contenidos Audiovisuales de Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023”, que busca promover la producción audiovisual independiente en México.

Para esta tercera edición se tiene previsto seleccionar 10 proyectos audiovisuales que bordarán sobre temáticas relacionadas con salud, derechos humanos, embarazo adolescente, solución a problemas urbanos, cultura, música, gastronomía tradicional mexicana, innovaciones tecnológicas, inclusión de personas con discapacidad, migración, e integración social de las minorías.

La convocatoria estará abierta del 1 de abril al 30 de junio de 2022 y disponible en www.canalcatorce.tv/convocatoria.

Todos los contenidos de Canal Catorce pueden sintonizarse por su señal abierta, a través del 14.1; en los diferentes sistemas de televisión restringida; en línea a través de www.canalcatorce.tv; y en la plataforma MXPlay.

La programación completa de Canal Catorce se encuentra disponible en: www.canalcatorce.tv/nueva-programacion

Todos tenemos una causa. Encuentra la tuya.
Canal Catorce. Tus causas, tu canal.