Nuevas series en Altavoz Coatzacoalcos y Tapachula
31 mar 2022
comunicado 13

Nuevas series en Altavoz Coatzacoalcos y Tapachula.


  • En un ejercicio de participación ciudadana, colectivos y organizaciones de la sociedad civil toman el Altavoz para comunicar sus causas y objetivos, a través de la radio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Altavoz Coatzacoalcos, 104.3 FM

A partir de abril, la programación de Altavoz Coatzacoalcos incorpora nuevas series realizadas por colectivos de esta ciudad y de la región. Es el caso del colectivo Voz Fémina, de Coatzacoalcos, que comparte temas contemporáneos de género a través de Las Marías. A su vez, Quetzalli, el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil de Coatzacoalcos, presenta una serie que aborda temas ecológicos y de cuidado del medio ambiente. Otro estreno es Libros de vida, recomendaciones literarias para compartir la magia de las historias y las letras.

Desde Minatitlán, la Fábrica y Talleres Solarte hablan sobre el arte y la cultura del sur de Veracruz. Mientras que el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba difunden contenidos que orientan a las audiencias sobre qué hacer en caso de desaparición o no localización de un familiar y la importancia de presentar una denuncia.

Continúan al aire las series Héroes UV de la Universidad Veracruzana, De boca suelta del Taller de Creación Literaria Malinalli, Lectoras del sureste del colectivo Una habitación propia y Voces del VIH, realizado por Coatza VIHVE.

En Coatzacoalcos han tomado el Altavoz 17 colectivos y organizaciones en diversos programas. Las series coproducidas se escuchan en el 104.3 FM a las 5 y 17 horas, de lunes a domingo, y en horario variable a lo largo del día.

Altavoz Tapachula, 101.1 FM

Tapajazz Radio presenta conversaciones con músicos de la región del Soconusco, a cargo del colectivo Tapajazz. Por su parte, la organización Hospitalidad y Solidaridad, enfocada a la ayuda humanitaria para personas refugiadas o solicitantes de asilo, presenta Ruta Multicultural, historias de personas en contexto de movilidad, que narran aspectos de la cultura de su país.

Paralelamente, la asociación de solidaridad internacional, Médicos del Mundo Francia México A.C. presenta De un mundo a otro, serie enfocada a visibilizar los problemas de salud que viven las personas en contexto de movilidad y de los habitantes de Tapachula. De igual manera, el Centro de Desarrollo Comunitario Estación Ferroviaria (CEDECO) estrena en abril Estacionados, que cuenta la historia de la estación cultural Tapachula y las actividades que realiza.

Estos programas se suman a la serie Rolas sin fronteras, en la que colaboran el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, A.C. y el albergue Hospitalidad y Solidaridad; así como Libros a la carta, coproducción con Librería EDUCAL, y Abre tu puerta, abre tu mente, del centro cultural A puerta abierta. Igualmente se transmite el programa Las moradas realizado por Formación y Capacitación A.C., organización ubicada en San Cristóbal de las Casas.

En Altavoz Tapachula, han participado 32 colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Las audiencias pueden escuchar programación realizada por los colectivos y el 101.1 FM a las 5 y 17 horas de lunes a domingo, y también a lo largo de la programación, lo que representa alrededor de 2 horas al día.

En las estaciones de la Red Altavoz Radio (Tapachula, 101.1 FM, Mazatlán, 103.5 FM, Colima 102.9 FM, Coatzacoalcos 104.3 FM, y Altavoz on line) suena Radares, programa que localiza las propuestas musicales emergentes, de las ciudades donde está presente Altavoz y del resto de la República Mexicana. Se trata de un espacio donde compositoras, músicos e intérpretes de diversos géneros intercambian experiencias y presentan sus rolas.

Con motivo del Día Mundial de Libro y el Derecho de Autor, el 23 de abril, se realizarán dos programas especiales en el 104.3 FM, en el que colaborarán el Taller de Creación Literaria Malinalli, de Coatzacoalcos, y Rosario Cortés del colectivo Libros de Vida de Minatitlán, con la participación de escritores y lectores de Minatitlán y Coatzacoalcos.

En la frontera sur, Letras de Colores, la Asociación de Escritores de Tapachula, Tejedoras de Vida, Letras Femeninas y la Editorial Soconusco Emergente toman el Altavoz para participar en el programa especial Libros prohibidos, una tertulia literaria sobre autores y libros en Tapachula y la región del sureste mexicano.

En el pacífico, Altavoz Mazatlán, 103.5 FM, y en Altavoz Colima, 102.9 FM, también se realizarán programas en torno al libro, la lectura y autores de la región.

Y en la Red Altavoz Radio se escuchará el programa especial El libro que marcó mi vida, con la participación de amantes de las letras. El programa contará también con música basada en literatura y con datos acerca de esta celebración.

La programación puede consultarse en: www.altavozradio.mx