titulo_comunicado
15 ago 2022
comunicado 31

El SPR, a través del Canal Catorce y en colaboración con el IMCINE, presenta el Ciclo de Cine para conmemorar el Día del Cine Mexicano


  • El Ciclo de Cine constará de 17 títulos de reciente creación de una nueva generación de directores mexicanos que serán transmitidos entre el 15 y el 21 de agosto
  • El Ciclo de Cine Mexicano podrá disfrutarse por la pantalla de Canal Catorce (14.1) y en streaming por MxPlay.Tv

El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) a través del Canal Catorce y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), celebra el Día del Cine Mexicano con un ciclo de 17 títulos de películas mexicanas de estreno, entre el 15 y el 21 de agosto.

El Ciclo de Cine Mexicano inicia el lunes 15 de agosto con la proyección de ‘Retiro’ de la directora Daniela Alatorre a las 17:00h y concluye el domingo 21 de agosto con ‘Fractal’ de Mariana González a las 22:00 horas. Todas las películas de este ciclo son producciones recientes de una nueva generación de directores y realizadores de nuestro país

A continuación, la lista de las 17 proyecciones que conforman el Ciclo de Cine Mexicano que podrán disfrutarse a por el Canal Catorce (14.1) y a través de la plataforma de streaming MXPlay.tv:

LUNES 15 DE AGOSTO DE 2022

17:00 h
RETIRO
Dir. Daniela Alatorre
México, 2019
Sinopsis: Año con año, miles de mujeres asisten a un retiro religioso en el Santuario de Atotonilco, Guanajuato, que sirve de escape a su cotidianeidad y al yugo masculino que impera en zonas rurales del Bajío. La peregrinación de Marina, una mujer dedicada a su familia y al campo, acompañada de su hija y su nieta, es el punto de partida de este documental que explora la complicidad y los conflictos de tres generaciones de mujeres, cada una anhelando su propia autonomía. Ópera prima de Daniela Alatorre que obtuvo una Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2019.

22:00 h
BLANCO DE VERANO
Dir. Rodrigo Ruiz Patterson
México, 2020
Sinopsis: El mundo de un adolescente cambia cuando su madre decide llevar a vivir a su nuevo novio a casa y deja de ser el centro de atención. Entre la confrontación y la rebeldía, se debate entre aceptar la nueva estructura familiar o recuperar su posición de privilegio, aunque para ello deba llevar la relación al límite. Ópera prima de ficción de Rodrigo Ruiz Patterson, mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga de 2020.

MARTES 16 DE AGOSTO DE 2022

22:00 h
EL MAR ENTRE LAS CASAS
Dir. Juan Pablo García
México, 2020
Sinopsis: Tras la muerte de su madre, un biólogo regresa a su ciudad natal a cumplir algunos encargos que le ha dejado por escrito, lo cual le obliga a permanecer más tiempo del que tenía considerado y a evaluar si puede cumplirlos a costa de sus propios proyectos. Dirigida por Juan Pablo García Gordillo y producida por Héctor Meza, egresados de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, fue la primera película realizada con el apoyo de alguna de las escuelas de cine en Puebla.

23:20 h
KOO (01 x 05’)
Dir. Nicolás Rojas Sánchez
México, 2021
Sinopsis: El día 11 Muerte (Año 10 Pedernal), 9 Serpiente ‘Águila de Fuego’ se adentra al temazcal decidido a cumplir su último encargo. Cortometraje de Nicolás Rojas que hace una lectura contemporánea de códices mixtecos, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) de 2021.

23:25 h
CARPE DIEM
Dir. Alejandro Cárdenas
México, 2020
Sinopsis: En medio de un pueblo perdido entre las montañas un hombre asegura recibir mensajes de Dios cada vez que tiene un orgasmo; extraño vehículo de comunicación divina. Una mujer le ayudará a generar y propagar el mensaje: “El cielo es aquí, en esta vida; el cielo es ahora, en estos días”. Cortometraje de Alejandro Cárdenas, ganador por la región noreste (Nuevo León) del 18º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones 2018, convocado por el IMCINE.

MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022

22:00 h
COSAS QUE NO HACEMOS
Dir. Bruno Santamaría Razo
México, 2020
Sinopsis: Arturo no se parece al resto de los adolescentes de El Roblito, un lugar idílico en los límites de Nayarit y Sinaloa, donde pasa los días entre bailes, juegos y actividades con niñas y niños de la comunidad, que lo siguen como a un hermano mayor. Sabe que es distinto y que necesita el apoyo de sus padres, solo falta armarse de valor porque no es sencillo lo que tiene que pedirles. Ganador del premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima en 2020 y el premio New Directors en el Festival de Cine Latino de Vancouver.

23:20 h
FUEGO ADENTRO
Dir. Jesús Mario Lozano
México, 2020
Sinopsis: Un joven atormentado y solitario sobrevive en un pueblo serrano de Puebla limpiando tumbas, lo que apenas le da para comer y emborracharse por las noches, en espera de que su novia lo alcance y juntos marcharse a Estados Unidos. Quien llega es su hermano menor y con él, el ajuste de cuentas de lo que ha sido su vida. Quinto largometraje escrito y dirigido por el cineasta regiomontano Jesús Mario Lozano, quien regresa a Cuetzalan, donde filmó su documental La sangre bárbara y hacer suya la cosmogonía de la zona para crear la tragedia de dos hermanos inmersos en la violencia del país.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2022

22:00 h
RESTOS DE VIENTO
Dir. Jimena Montemayor
México, 2017
Sinopsis: El abandono de su esposo deja a una mujer a la deriva e incapaz de atender apropiadamente a su hija de diez años y a su hijo de siete, quienes solo alcanzan a intuir lo que sucede y a dar salida a sus temores de distintas maneras. Segundo largometraje de Jimena Montemayor, protagonizado por Dolores Fonzi y ganador de tres premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2018, entre ellos el de mejor película y mejor directora.

23:40 h
SANTUARIO, EL VIAJE PERROTE DE PATY AGUIRRE
Dir. Christian Sida Valenzuela
México, 2021
Sinopsis: Paty Aguirre, una reconocida artista visual de Durango, México, es invitada a exponer en Vancouver, Canadá, en lo que será su primer viaje y exposición fuera de su país. Con las festividades a la Virgen de Guadalupe en el norte mexicano como punto de partida, este documental dirigido por Christian Sida Valenzuela, director de cine y actual Director Artístico del Festival de Cine Latinoamericano de Vancuover, es un trabajo lúdico protagonizado por una mujer tan irreverente como talentosa.

VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2022

22:45 h
90 DÍAS PARA EL 2 DE JULIO
Dir. Rafael Martínez García
México, 2021
Sinopsis: Un joven debe permanecer oculto en una casa de seguridad durante las campañas electorales a solicitud del candidato a gobernador de un partido conservador con quien tiene una relación y que de conocerse, significaría su derrota inevitable. En el encierro, analiza su vida, su relación, sus decisiones y cae en la desesperación. Ópera prima de Rafael Martínez- García que explora las dificultades de las relaciones humanas en un drama de amor, política y muchos secretos.

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2022

10:00 h
LA PIÑATA
Dir. Verónica Ramírez
México, 2020
Sinopsis: Una niña de siete años crea una piñata muy especial con la que participa en un concurso escolar que ofrece una bicicleta como gran premio. Cortometraje ganador del 19º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones 2019 en la categoría de ficción, dirigido por Verónica Ramírez y producido por Alejandra Cortés.

10:14 h
LA CASA DE LA MEMORIA
Dir. Sofía Rosales
México, 2020
Sinopsis: Un anciano vive en una filmoteca donde preserva con esmero recuerdos capturados en celuloide. Cuando las cintas comienzan a deteriorarse, él hace lo posible por salvarlas y con ellas a su memoria. Ariel a Mejor cortometraje de animación en la edición de 2020, dirigido por Sofía Rosales.

10:23 h
EL DESFILE DE LOS AUSENTES
Dir. Marcos Almada
México, 2020
Sinopsis: Un desfile oficial interrumpe la vida citadina y dos observadores son testigos de la opresión de la autoridad contra un grupo de inconformes que enfrenta al carro principal. Fábula de animación del cineasta Marcos Almada sobre la desaparición forzada, nominado a Mejor cortometraje de animación en los premios Ariel de 2021.

22:00 h
LOS HERMOSOS VENCIDOS
Dir. Guillermo Magariños
México, 2021
Sinopsis: Una pareja de desconocidos deben trasladar un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, ella y él dejan a un lado la desconfianza para lograr su cometido y así ganar algún dinero. Ópera prima de Guillermo Magariños, protagonizada por Tania López y Diego Calva. Mención Especial del Jurado a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Guanajuato 2021.

23:20 h
DISTRITO OLVIDO
Dir. Thom Díaz
México, 2020
Sinopsis: A través de sus palabras, varios jóvenes narran su día a día en uno de los tantos barrios de la periferia en el Área Metropolitana de Monterrey, capital económica de México, que lleva bajo su progreso la sombra de altos índices de juvenicidios, feminicidios, narcotráfico y el imparable consumo de drogas. Ópera prima del director y fotógrafo mexicano Thom Díaz que retrata la vida de diez jóvenes que sobreviven en condiciones de extrema violencia a quienes llegó a través de sus cursos de fotografía en barrios marginales de la capital de Nuevo León.

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2022

15:00 h
A MORIR A LOS DESIERTOS
Dir. Marta Ferrer
México, 2017
Sinopsis: El canto cardenche nació en el norte de México, entre los peones de las haciendas mineras y de algodón, como una forma de “catarsis” y “sobrevivencia” pues estas interpretaciones a capela eran su única forma de evasión en una realidad, que rondaba la semiesclavitud. Este documental de Marta Ferrer es un viaje sensorial por la Comarca Lagunera en busca de los últimos cantantes de esta tradición, la cual está en transformación, según sus propias palabras.

22:00 h
FRACTAL
Dir. Mariana González
México, 2019
Sinopsis: Un grupo de jóvenes emprende la búsqueda de una de sus amigas, quien no aparece después de una noche de fiesta. Aunque anticipan lo peor, dudan en avisar a las autoridades por lo que su recorrido los lleva a enfrentar personas y situaciones de peligro, además de sus propias inquietudes y temores. Ópera prima de Mariana González, protagonizada por Juan Carlos Huguenin, Ruth Ramos y Mario Moreno.