Pronunciamiento de los Medios Públicos de Radiodifusión respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos de las audiencias
01 sep 2022
comunicado 34

Pronunciamiento de los Medios Públicos de Radiodifusión respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos de las audiencias



El pasado 29 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad de votos el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de las audiencias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017, con motivo de la acción de inconstitucionalidad 150/2017 promovida por senadores de diversos partidos de la LXIII Legislatura, debido a serias violaciones al proceso legislativo para su aprobación.

Aunque la mayor parte del debate público sobre el tema se ha enfocado esencialmente en la obligación de los medios de comunicación radiodifundidos de distinguir frente a sus audiencias la información de la opinión, el Decreto anulado por la Corte también derogó otros derechos de las audiencias y quitó facultades al órgano regulador en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), eliminando mecanismos y garantías para la exigibilidad del respeto, promoción y protección de los derechos de las audiencias.

Sin embargo, pese a esta realidad legal, se ha desatado una campaña mediática por parte de diversos actores de la industria de la radiodifusión faltando a la verdad, por decir lo menos, y generando un ambiente de desinformación en la sociedad mexicana haciendo creer que este proceso está ligado con intenciones del gobierno y de los medios públicos para implementar un estado de censura y control informativo.

Estas afirmaciones son totalmente falsas, puesto que ninguna instancia de cualquier orden de Gobierno tiene facultad para regular los derechos de las audiencias, pues tal atribución es exclusiva del organismo con autonomía constitucional que es el IFT, quien tiene como mandato constitucional y legal garantizar su pleno goce, así como protegerlos para que tanto particulares como instituciones públicas, que en este caso son los concesionarios de radiodifusión, se abstengan de transgredirlos.

También es completamente falso que los medios públicos tengamos facultad alguna para regular los derechos de las audiencias, pues estos medios, al igual que los comerciales, los sociales, comunitarios e indígenas, somos regulados por parte del IFT y, por tanto, sujetos obligados, no autoridad reguladora. Tanto en el marco legal como en la práctica, compete exclusivamente al IFT supervisar las acciones sustantivas de los medios radiodifundidos para el cumplimiento de nuestras obligaciones en la materia.

Quienes pretenden hacer creer que las instancias de la Administración Pública Federal tienen la facultad de regular en materia de los derechos de las audiencias están generando una campaña de desinformación que viola los derechos informativos establecidos en el artículo 6o. constitucional y, por lo tanto, los derechos de sus propias audiencias. Hacerlo por desconocimiento no los exime de sus obligaciones y les obliga a rectificar sus reclamos por hacerlo en la ventanilla equivocada, ya que el asunto está en manos del Poder Judicial, a través de la SCJN y, llegado el caso, del Poder Legislativo.

Hacerlo con conocimiento implica dolo y, por lo tanto, una flagrante violación a los derechos informativos de la sociedad.

Precisamente, por las malas prácticas informativas es que, en la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones del año 2013, se reconocieron por primera vez los derechos de las audiencias.

Los medios públicos confiamos en que el engrose de la sentencia de la SCJN garantice plenamente los derechos reconocidos, respetando el principio de progresividad y no regresión.

Jenaro Villamil Rodríguez
Presidente del Sistema Público de
Radiodifusión del Estado Mexicano

Carlos Brito Lavalle
Director General de Canal Once

Jesús Alejo Santiago
Director General de Radio Educación

Alonso Millán Zepeda
Director General de Capital 21

Sandra Ortega Tamés
Directora General de Canal Catorce

Armando Casas Pérez
Director General de Canal 22

Aleida Calleja Gutiérrez
Directora General del IMER

Diego Antonio Saturno García
Director General de Canal del Congreso CDMX

Fernando Chamizo Guerrero
Director General de Altavoz Radio


#UnidosPorLasAudiencias