Presentan la SHCP y el SPR, la serie Una trayectoria, una colección
21 sep 2022
comunicado 37

Presentan la SHCP y el SPR, la serie Una trayectoria, una colección


  • La serie tiene la finalidad de difundir el valioso conjunto de obras de arte que la SHCP resguarda gracias al Programa Pago en Especie.
  • Los capítulos comprenden entrevistas realizadas a trece destacadas y destacados artistas de la plástica mexicana del siglo XX que han saldado sus impuestos mediante el Programa Pago en Especie.
  • Esta coproducción audiovisual es el resultado de un sólido esfuerzo de colaboración interinstitucional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presentan la serie Una trayectoria, una colección; creada con la finalidad de difundir una fracción representativa del valioso conjunto de obras de arte que integran la Colección Pago en Especie y el Acervo Patrimonial bajo resguardo de la SHCP y de mostrar una semblanza de artistas en su propia voz.

El estreno del primer capítulo será el próximo sábado 24 de septiembre de 2022 a las 19:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. Las emisiones de los episodios se harán con una frecuencia semanal en el mismo horario y de forma simultánea en la señal de televisión de Canal Catorce, la plataforma MxPlay y las redes sociales de @canalcatorcemx. Después de su estreno, los episodios quedarán disponibles al público en los sitios oficiales de Hacienda es Patrimonio Cultural y de Canal Catorce.

El Programa Pago en Especie es una opción fiscal única en el mundo que le permite a artistas nacionales y extranjeros que producen su obra en México, hacer el pago de sus impuestos con piezas de su autoría realizadas en alguna de las siguientes técnicas: pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación o video. Las obras recaudadas por este concepto se convierten en parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos y mexicanas. Hasta 2021, la Secretaría de Hacienda tiene bajo su cuidado más de 16 mil obras de arte que conforman la Colección Pago en Especie y el Acervo Patrimonial. Este valioso patrimonio se enriquece anualmente con la llegada de nuevas piezas que se reciben por concepto de impuestos.

En cada uno de los trece capítulos, un artista diferente abre las puertas de su respectivo espacio de creación y trabajo al público para reflexionar acerca de sus obras pertenecientes a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial y dar testimonio de primera mano de una parte significativa de su concepto del arte; de la influencia de sus ciudades natales; de las escuelas donde se formaron; de las técnicas y disciplinas que cultivaron –gráfica, pintura, escultura, cerámica, grabado, collage, etcétera– en los momentos destacados de su trayectoria, y de los principales reconocimientos que han recibido. Todo ello, mientras dejan entrever la dimensión social y humana que hay detrás del personaje.

Lo anterior pretende, al mismo tiempo, dar a conocer la existencia del Programa Pago en Especie entre los artistas que producen su obra en nuestro país y enriquecer el conocimiento y la experiencia estética del espectador al permitirle apreciar obras de arte que se encuentran presentes en espacios públicos y museos de diferentes estados del país y piezas que forman parte tanto de la producción más reciente como de las propias colecciones de las y los artistas entrevistados: Arnaldo Coen, Pedro Friedeberg, Ángela Gurría, Jan Hendrix, Luis López Loza, Agueda Lozano, Brian Nissen, Irma Palacios, Carla Rippey, Vicente Rojo, Federico Silva, Roger von Gunten y Beatriz Zamora.

Una trayectoria, una colección es el resultado de un sólido esfuerzo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, y el Sistema Público de Radiodifusión, a través de Canal Catorce. El trabajo conjunto de estas dos instituciones públicas de México busca paralelamente aportar a la estrategia de bienestar impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el tejido social al difundir una parte del patrimonio de la nación e incentivar la actividad cultural y creativa de la población mexicana

Con las obras de las y los trece artistas entrevistados pertenecientes a las colecciones de Hacienda, la serie recupera más de cincuenta años de la vida artística de México y de sus vínculos con el arte universal. Este próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 horas, por Canal Catorce, inicia la serie Una trayectoria, una colección.

Sinopsis de cada episodio

Una trayectoria, una colección: Arnaldo Coen (10 de junio de 1940)
Arnaldo Coen, artista plástico mexicano, recuerda que, desde niño, su vida cotidiana estaba estrechamente ligada al arte por la presencia de los personajes que se congregaban alrededor de su abuela, la mesosoprano Fany Anitúa, y de su padre el lingüista Arrigo Coen. Cuenta su tránsito a través de las diferentes disciplinas y corrientes de la plástica que ha plasmado en su obra; su gusto por Paollo Ucello y su fascinación constante por la geometría y la perspectiva. Explica cómo inició su participación en el Programa Pago en Especie y reflexiona acerca de las características de este mecanismo fiscal.

Una trayectoria, una colección: Pedro Friedeberg (11 de enero de 1936)
El pintor y escultor Pedro Friedeberg conversa acerca de su amistad con Mathias Goeritz, de las enseñanzas que le dejaron Leonora Carringtón y Remedios Varo y de los elementos y temas recurrentes en su producción artística. Menciona las ventajas para los artistas plásticos de participar en el Programa Pago en Especie y explica cómo se fue configurando el concepto de su icónica mano-silla, la cual le ha valido el reconocimiento internacional de su obra. Asimismo, reflexiona sobre la importancia del artista y exhorta a las nuevas generaciones a convertirse en creadores inteligentes y pensantes.

Una trayectoria, una colección: Ángela Gurría (24 de marzo de 1929)
Emilio Javelly, hijo de la escultora mexicana Ángela Gurría, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, relata algunos de los momentos más relevantes de la trayectoria de la artista. Desde la casa-taller de la escultora, Emilio rememora la convivencia con los amigos cercanos de la familia y el contexto de creación de algunas de las obras más representativas de la producción artística de su madre. En el episodio, también se muestra una selección de fragmentos de la entrevista que Paulina Lavista le realizó a Ángela Gurría en 2018.

Una trayectoria, una colección: Jan Hendrix (28 de julio de 1949)
Jan Hendrix, artista gráfico, pintor y escultor nacido en Los Países Bajos muestra una parte significativa de su poética en esta entrevista y explica su gusto por la arquitectura y las artes gráficas. Habla acerca del alto contraste y de cómo este fue desplazando definitivamente a los tonos medios y al color en general de su obra. Explica el contexto de creación de algunas de sus piezas que se encuentran en la Colección Pago en Especie y de los cambios que ha experimentado el programa fiscal homónimo con la intención de mejorar la calidad de la obra que recauda, la cual forma parte del patrimonio de todos los mexicanos.

Una trayectoria, una colección: Luis López Loza (25 de agosto de 1939)
Luis López Loza, escultor y pintor mexicano, abre las puertas de su estudio en Valle de Bravo y conversa acerca de su gusto por la lectura y de la influencia que este hábito ha tenido en su obra. Recuerda sus años de formación en La Esmeralda con su maestro Santos Balmori, la influencia de pintores como Paul Klee o Kandinsky, su viaje a la extinta Yugoslavia para la realización de un mural y su amistad con Jan Hendrix y otros artistas de su generación. También destaca que algunas de sus piezas que resguarda la Secretaría de Hacienda, asignadas a esta dependencia a través del Programa Pago en Especie, dan cuenta de un momento de la plástica mexicana, durante las décadas de los sesenta y setenta, en el que los artistas en México buscaban romper con las fórmulas preestablecidas y aprender de las propuestas internacionales.

Una trayectoria, una colección: Agueda Lozano (27 de mayo de 1944)
La escultora y pintora Agueda Lozano narra los primeros contactos con el arte plástico que tuvo en su natal Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; su estadía en Francia y cómo fue su llegada a Europa; su regreso a México, y su participación en importantes exposiciones y proyectos escultóricos, entre los que destaca la escultura a inserción definitiva que inauguró en la Plaza de México en París. Igualmente, habla acerca de sus obras en la Colección Pago en Especie, de los personajes que la impulsaron e inspiraron en su trayectoria y de sus propuestas estéticas y técnicas de creación.

Una trayectoria, una colección: Brian Nissen (4 de junio de 1939)
El pintor y escultor Brian Nissen de origen londinense explica cómo se sintió atraído por México después de leer el libro Bajo el volcán de Malcolm Lowry. Narra su llegada a nuestro país y su estadía en San Miguel de Allende, dónde aprendió español. Además, cuenta cómo posteriormente pudo instalar un estudio en la Ciudad de México, lugar donde encontró el amor y entró en contacto con otros artistas plásticos del momento, con quienes reflexionaba acerca del arte entre tertulias y juegos de dominó.

Una trayectoria, una colección: Irma Palacios (14 de junio de 1943)
Con gran entusiasmo, Irma Palacios, pintora nacida en Iguala de la Independencia, Guerrero, narra la invitación que recibió para asistir a la Quinta Bienal Internacional de Arte de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. Charla acerca de cómo surgió su interés por el arte mientras trabajaba en un banco en la Ciudad de México y de su experiencia al ser galardonada con el primer premio de la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 1982. Menciona algunas características de sus obras en la Colección Pago en Especie y explica cómo se descubre a sí misma a través de la pintura.

Una trayectoria, una colección: Carla Rippey (21 de mayo de 1950)
Carla Rippey, artista gráfica, habla acerca de su incorporación al Programa Pago en Especie y explica cómo es que en este acervo se resguarda la que ella considera la colección más importante de su obra gráfica. Recuerda sus primeros contactos con el dibujo y la fotografía durante su infancia, su cambio de vocación después de llegar a Chile y la búsqueda que la llevó a descubrir que podía subvertir las obras para sus propios fines estéticos. Igualmente explica su labor en colectivos de mujeres que buscan dar mayor presencia a las artistas plásticas y gráficas que actualmente producen obra en México.

Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo (15 de marzo de 1932 – 17 de marzo de 2021)
En esta entrevista que se reedita a manera de homenaje y en memoria del pintor y escultor Vicente Rojo, publicada originalmente en marzo de 2021, se puede conocer la trayectoria del artista desde sus primeros años de formación en España, su llegada a México y su consolidación en la plástica de nuestro país en las disciplinas del diseño gráfico y la pintura, entre otras. Vicente Rojo, quien fue acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes y nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el amor de su familia y la amistad de sus colegas fueron dos de sus principales impulsos creativos. Mencionó, además, que las obras que se resguardan en las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda corresponden a lo mejor de su producción, ya que en su opinión nunca tuvo obras mayores o menores, pues cada una de sus creaciones fue siempre la mejor que pudo hacer en su momento.

Una trayectoria, una colección: Federico Silva (16 de septiembre de 1923)
Desde su taller, ubicado en el Estado de Tlaxcala, el escultor, pintor y muralista Federico Silva reflexiona acerca de la importancia de la conciencia social en el artista y en su obra. Habla de la amistad que sostuvo con Siqueiros, de la revista 1945 en la que trabajaron juntos y de la admiración que siempre le tuvo al muralista y que permanece hasta la fecha. Se dice orgulloso de haber pertenecido a la facción de izquierda de su tiempo y expone que le gusta especialmente todo aquello relacionado con el arte público. Asimismo, menciona que el Programa Pago en Especie es un mecanismo accesible que le permite a los artistas plásticos cumplir su compromiso con la sociedad.

Una trayectoria, una colección: Roger von Gunten (29 de marzo de 1933)
Desde su casa-estudio en Tepoztlán, Morelos, el pintor y escultor Roger von Gunten explica cómo quedó cautivado por la geografía de México y su llegada a la capital del país en la década de los sesenta, donde entabló amistad con otros artistas del momento que buscaban, al igual que él, la apertura de espacios públicos para los artistas que experimentaban con las corrientes de vanguardia. Relata, también, su formación académica, la influencia de su padre en el interés que tuvo desde niño por la pintura, su deseo no cumplido de convertirse en músico y su participación en el Programa Pago en Especie.

Una trayectoria, una colección: Beatriz Zamora (25 de julio de 1935)
A partir de su exploración del concepto del “negro absoluto”, la pintora Beatriz Zamora expone cómo es que este color ha abarcado, prácticamente en su totalidad, la obra que ha creado a lo largo de las últimas cinco décadas. Habla acerca de las piezas de su autoría que se resguardan en la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y explica cómo es que algunas de ellas reflejan las dificultades que ha experimentado a lo largo de su trayectoria para lograr la aceptación y el reconocimiento de su propuesta artística.