El SPR y la Secretaría de Cultura federal estrenan la serie México diverso. El futuro de nuestra memoria
04 oct 2022
comunicado 40

El SPR y la Secretaría de Cultura federal estrenan la serie México diverso. El futuro de nuestra memoria


  • Relato cronológico de la historia de México, narrado a través de una bitácora de viaje en distintos escenarios, acompañado de investigadores y personajes de pueblos originarios
  • Se transmitirá los miércoles a las 18:00 horas, a partir del 5 de octubre, a través de Canal Catorce, en su señal televisiva abierta, su página web y redes sociales, así como por INAH TV en YouTube y la aplicación MxPlay

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal Catorce, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentan México diverso. El futuro de nuestra memoria, serie documental que explora el territorio mexicano y su conformación cultural desde una perspectiva antropológica, mediante un viaje donde una arqueóloga da a conocer hallazgos, usos y costumbres ancestrales, en compañía de reconocidos investigadores y personajes destacados de los pueblos originarios.

El valor que identifica a este serial inédito recae en la forma en la que se cuenta la historia de México, a través de un recorrido por gran parte del territorio nacional. México diverso no habla de la historia común y corriente, expone los temas históricos mediante el quehacer de las diversas disciplinas antropológicas, como la paleontología, la antropología física, la arqueología, la historia y la antropología social; además, mostrará en pantalla los recientes descubrimientos arqueológicos, derivados de investigaciones, así como prácticas y saberes ancestrales de las comunidades originarias.

Bajo este contexto, la serie cuenta con 13 episodios, de 24 minutos: 1) El paisaje de nuestros lares y los primeros pobladores; 2) Pueblos, culturas y naciones del México antiguo I: del Preclásico al Clásico; 3) Pueblos, culturas y naciones del México antiguo II: del Epiclásico al Posclásico; 4) Los mexicas: alianzas y confrontación. El impacto de la conquista; 5) La reconfiguración del territorio y eso que llamamos virreinato; 6) La Independencia de México.

Capítulo 7) El devenir del siglo XIX. Las intervenciones extranjeras, la Reforma liberal y la disputa por la nación; 8) La Revolución Mexicana: sus antecedentes y su devenir; 9) El renacimiento mexicano, las instituciones y la cultura posrevolucionaria; 10) México diverso visto desde la perspectiva antropológica I. Los nahuas; 11) México Diverso visto desde la perspectiva antropológica II. Los hñähñu; 12) El siglo XXI. Un acercamiento desde la perspectiva social, y 13) El futuro de nuestra memoria.

En conjunto, la serie, realizada por creativos de ambas instituciones, es un relato cronológico de la historia de México, desde el poblamiento de América hasta el presente, narrado a través de una bitácora de viaje en distintos escenarios, los cuales muestran la riqueza de las herencias y paisajes culturales que conforman la grandeza y diversidad de la identidad nacional, a lo largo y ancho de la geografía mexicana.

Entre los personajes que intervienen destacan aquellos que protagonizaron eventos importantes en el pasado, pero también otros que siguen protagonizándolos en el presente, a través de la práctica agrícola o la medicina tradicional.

La serie fue presentada por el presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora de Canal Catorce; Sandra Ortega Tamés, y el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers.

México diverso se transmitirá a partir del 5 de octubre, todos los miércoles, a las 18:00 horas, por la señal abierta de Canal Catorce, a través del 14.1, en los diferentes sistemas de televisión restringida, en línea, por medio de la página www.canalcatorce.tv, las redes sociales de Canal Catorce, en INAH TV en YouTube y por la aplicación MxPlay.