Premia el Club Nacional de Periodistas al Presidente y a 3 producciones del SPR
07 dic 2022
comunicado 50

Premia el Club Nacional de Periodistas al Presidente y a 3 producciones del SPR


  • Jenaro Villamil, Presidente del SPR, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2022 en la categoría “Innovación en los Medios Públicos del Estado Mexicano”.
  • Tres producciones de Canal Catorce, del SPR, fueron premiadas con el Premio Nacional de Periodismo 2022 en distintas categorías.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) recibió cuatro premios del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2022 en distintas categorías, los cuales fueron entregados en la ceremonia organizada por el Club Nacional de Periodistas A. C., el 7 de diciembre de 2022.

Jenaro Villamil, Presidente del SPR, recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Innovación en los Medios Públicos del Estado Mexicano”, por “su aportación y una nueva visión en el diseño de contenidos en forma plural, los cuales lindan en lo social, cultural, político, científico, migración y trata”.

“Historia es Presente”, una serie producida por Canal Catorce del SPR, recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Mejor serie histórica”, y fue calificada por el jurado del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2022 como “una de las mejores series de televisión en el tratamiento de temas históricos, con un sólido guion, entrevistas a especialistas, con una visión poliédrica del análisis, desechando la postura de un anquilosado discurso oficial desde los tiempos del neoliberalismo”.

El programa de salud de Canal Catorce “Consulta Directa”, que comenzó a transmitirse al inicio de la pandemia de COVID19 para brindar información sobre esta enfermedad a las audiencias, recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Promoción a la salud”.

La serie “Jóvenes Creadores”, de Canal Catorce, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2022 por “abordar con fundamento y en forma amena los temas de la cultura, la producción cinematográfica, la ecología, la investigación científica, agricultura y las distintas ciencias sociales, la capacitación y las experiencias en microempresas.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México, A.C., subrayó que el “periodismo en el mundo atraviesa por un momento de crisis de supervivencia ética y económica, pero sobre todo de credibilidad y, por ende, de un real servicio social”, además, dijo que “hoy estamos en una guerra mediática en forma cotidiana, instrumentada desde las alturas del gran poder mediático y neoliberal internacional”.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que el periodismo es un oficio “imprescindible para la construcción de una sociedad mejor” y dijo que la ceremonia del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo “reafirma la necesidad de reconocer el buen periodismo, el periodismo comprometido con la sociedad, […] el periodismo que le da voz a los que no la tienen, el periodismo cuyo motor es la indignación moral ante la injusticia, el periodismo que toma partido de lado de la sociedad y no del poder ni político ni económico”.