“La pantalla es nuestra” Las mujeres toman la programación de Canal Catorce
07 mar 2023
comunicado 04

“La pantalla es nuestra”
Las mujeres toman la programación de Canal Catorce


  • Canal Catorce del SPR tendrá programación especial “La pantalla es nuestra” del 8 al 16 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
  • “La pantalla es nuestra” contará entre sus contenidos con una cobertura especial de la marcha del 8M, con cortes informativos a las 17:00 y a las 19:00 horas, así como con el estreno de Insumisas, serie de cápsulas que muestran la lucha contemporánea que las mujeres más jóvenes desarrollan desde diversas trincheras.

El Canal Catorce, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, transmitirá del 8 al 16 de marzo la programación especial “La pantalla es nuestra”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la cual tendrá contenidos sobre las causas feministas, la violencia de género, y también sobre mujeres creadoras y destacadas en distintos ámbitos de la vida pública.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Canal Catorce realizará una cobertura informativa especial de la Marcha del 8M, con un corte informativo a las 17:00 horas y otro a las 19:00 horas. Este mismo día se contará con el estreno del episodio Violencia contra las mujeres de la serie Perspectivas Históricas, así como con la transmisión del documental La Culpa no es Mía, que muestra la lucha de Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la “Ley Olimpia” para sancionar la distribución no consentida de fotografías íntimas. La segunda ola feminista, un episodio más de Nuestra Conquistas, y la película española Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, nutrirán también la programación de este día.

Otro de los contenidos que destacan de esta programación especial, es el estreno de Insumisas, una serie de cápsulas que se transmitirán a lo largo del mes de marzo y que documentan diversos activismos y sus aportes a las causas de las mujeres.

Con esta programación, Canal Catorce busca visibilizar las causas de las mujeres, sus luchas y los avances logrados a partir de ellas, así como sus contribuciones en diversos ámbitos de la vida cultural, artística y política de nuestro país. De la misma manera, abonará al reconocimiento y reflexión en torno a las violencias sistémicas que se ejercen sobre las mujeres día a día.

Conoce la programación completa:

MIÉRCOLES 08

HORA CONTENIDO DURACIÓN
17:00 horas CORTE INFORMATIVO Corte informativo sobre el desarrollo y acontecer de la Marcha del 8M.
17:10 horas NUESTRAS CONQUISTAS Episodio: La segunda ola feminista Episodio: Con la conducción de Pedro Salmerón Sanginés y la participación de Gisela Espinosa, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco; Heather Dashner, editora, traductora y activista feminista; y la doctora en salud pública Nadine Gasman Zylbermann, titular del INMUJERES, este episodio es un panorama histórico del feminismo en México desde el siglo XIX hasta la actualidad, centrado en la segunda ola a partir de los años 70 del siglo XX.
18:00 horas LA CULPA NO ES MÍA Episodio: Olimpia, la de la ley Olimpia Olimpia Coral Melo Cruz es sobreviviente de violencia digital. A los 18 años accedió a grabar un video íntimo con su pareja, mismo que fue distribuido sin su autorización hasta llegar a páginas que promueven la explotación sexual. Con la ayuda de las mujeres de su familia comprendió que no había cometido ningún delito y que el responsable de lo sucedido era quien la había exhibido sin su consentimiento, desde entonces emprendió una lucha para que la distribución de fotos íntimas sin consentimiento sea sancionada en todos los estados con penas de cárcel y multas para los agresores. Hoy Olimpia es reconocida por ser la impulsora de la Ley Olimpia en todo el país.
18:30 horas ESTRENO PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Episodio: Violencia contra las mujeres En esta emisión analizamos la categoría de interseccionalidad para explicar cómo la violencia en contra de las mujeres es atravesada por otras causales, además de la del género, como la clase, el origen étnico, entre otros. Las experiencias del ser mujer también inciden en las formas en las que las mujeres padecen las violencias de género.
19:00 horas CORTE INFORMATIVO Corte informativo sobre el desarrollo y acontecer de la Marcha del 8M.
22:00 horas ESTRENO CINEMA 14 Te doy mis ojos Dir. Icíar Bollaín España, 2003 Una noche de invierno, una mujer sale huyendo de casa con apenas unas cuantas cosas y su hijo. Su esposo va a buscarla a casa de su hermana poco después para disculparse y pedirle que vuelva, porque sin ella no puede vivir. El problema es que es la vida de ella la que podría estar en peligro si vuelve. Protagonizado por Luis Tosar y Laila Marull, este es un duro retrato de la violencia doméstica dirigido por Icíar Bollaín y ganador por grandes méritos de siete premios Goya.

JUEVES 09

HORA CONTENIDO DURACIÓN
10:30 horas al concluir M360 ESTRENO MUJERES TRANSFORMANDO MÉXICO Programa 1: Las cuotas de género Históricamente, la participación de las mujeres en la vida pública ha implicado una lucha colectiva desde varios frentes. En política, además de interés y pasión, se requiere una motivación extra para superar todos los obstáculos y alcanzar el éxito. Evalinda Barrón Velázquez, Susana Harp, Olga Sánchez Cordero, Adela Piña Bernal y Lucía Buenrostro nos comparten sus luchas personales por destacar en un entorno que no siempre les ha sido favorable.
17:00 horas ESTRENO SALUD Y DEPORTE Episodio: Deporte femenino Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Hablaremos del deporte femenino y cómo las deportistas mexicanas han puesto el nombre de México en lo más alto. Platicaremos con la nadadora artística Jessica Sobrino y con la patinadora Carolina Villavicencio sobre cómo consideran que ha crecido el deporte femenil en la última década, así como los obstáculos que se siguen presentando y a los que se siguen enfrentando.
22:00 horas CINEMA 14 Lola Dir. María Novaro México, 1989 Una joven dedicada a la venta de ropa en las calles sufre una decepción cuando su pareja se marcha a Los Ángeles en busca de un sueño personal y ella se queda para afrontar una situación muy precaria. Para olvidarse de todo, encarga a su hija y se va a la playa sola. El viaje le hace reflexionar, por lo que vuelve por ella, para empezar de nuevo y salir adelante juntas. Una historia sobre la maternidad en la que la Ciudad de México, resquebrajada como sus habitantes después del terremoto de 1985, aparece como telón de fondo. Mejor ópera prima, Mejor guion y Mejor coactuación masculina de los premios Ariel de 1990, dirigida por María Novaro.

VIERNES 10

HORA CONTENIDO DURACIÓN
17:10 horas FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO Rosario Flores Te lo digo to y no te digo na Rosario Flores cautiva con la presentación de su disco Te lo digo to y no te digo na, en un concierto lleno de ritmos de rumba, rock, reggae-flameco y pop lleno de frescura.
21:00 horas ESTRENO CARTA A EVA Episodio 2 En el marco de la visita de Eva Perón a España en 1947, la madre de Juana Doña, terrorista comunista sentenciada a muerte por el régimen franquista, después de ser capturada junto a otros por poner una bomba en la embajada de Argentina en Madrid, lucha por acercarse a ella con el fin de lograr su intercesión y salvarla.

SÁBADO 11

HORA CONTENIDO SINOPSIS
00:05 horas ESTRENO CINEMA 14 Las edades de Lulú Dir. Bigas Luna España, 2003 Lulú es una adolescente que descubre el sexo con Pablo, un amigo de la familia, que tiempo después se convierte en su marido. Pasados los años y hastiada de un matrimonio en el cual su propio esposo la ofrece como juguete sexual de su hermano, emprende una búsqueda personal del placer al abrigo de la interminable noche madrileña. Dirigida por Bigas Luna, esta es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Almudena Grandes, quien también participó en el guion. Una película que levantó una gran polémica en su estreno debido a su alto contenido erótico.
19:30 horas UNA TRAYECTORIA, UNA COLECCIÓN Episodio: Beatriz Zamora Serie documental que hace un recuento de la vida y obra de artistas trascendentales, quienes han donado parte de su trabajo a la colección de pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su trabajo es ahora patrimonio de la nación.
21:30 horas NUESTRAS CONQUISTAS Episodio: La segunda ola feminista A través de recorridos por las plazas, las calles y los rincones de la Ciudad de México, así como de entrevistas con protagonistas y quienes estudian las luchas que derivaron en la conquista de derechos, esta serie documental busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica del pueblo capitalino. Una producción de Capital 21.
22:30 horas CINEMA 14 Belle Epoque Dir. Fernando Trueba España, 1992 Un soldado que huye tras desertar del ejercito español durante la sublevación de Jaca, a finales de 1930, encuentra escondite en la casa de campo de un artista liberal, donde se establece un juego de seducción con cada una de sus cuatro hijas. Clásico del cine español que consiguió el Óscar a mejor película internacional y nueve premios Goya, entre ellos, el de mejor película, mejor dirección y el de mejor actriz protagonista para Ariadna Gil, a quien acompañan Jorge Sanz, Penélope Cruz y Maribel Verdú, entre otros grandes nombres de la cinematografía ibérica, como protagonistas.

DOMINGO 12

HORA CONTENIDO SINOPSIS
16:05 horas CINEMA 14 Mamacita Dirección: José Pablo Estrada México, 2018 Cuando José Pablo Estrada se marchó a estudiar cine a Europa, le prometió a su abuela, María del Carmen Torrescano, que al volver haría una película sobre su vida, sin saber que eso sería el detonante para la revelación de secretos, mentiras y engaños que tocarían a cinco generaciones de su familia. Dueña de varias clínicas de belleza, “Mamacita”, como la llaman familiarmente, siempre fue una mujer independiente y destacada en los negocios, cuya historia también sirve para retratar a la alta sociedad mexicana de mediados del siglo XX.
20:00 horas ESPECIALES 14 Programa: 8M. La marcha de todas Miles de mujeres tomaron las calles del país para exigir la reivindicación de sus derechos. Feministas, ola verde, nuevas generaciones de activistas y familiares de víctimas marcharon bajo sus propios matices, pero unidas bajo las mismas causas.
22:00 horas CINEMA 14 Las buenas hierbas Dirección: María Novaro México, 2010 La vida de una joven cambia cuando a su madre, científica etnobotánica, le diagnostican Alzheimer y pronto comienza a dar signos de deterioro. Lucha por no perderla y trata de acercarse más a ella a partir de compartir su pasión por las hierbas medicinales y sus secretos milenarios, que aparte de atender enfermedades físicas, también curan el alma. Un proceso que la lleva a entender que, aunque dolorosa, la muerte es parte de la vida. Quinto largometraje de María Novaro, ganador de dos Premios Ariel en 2010 en las categorías a Mejor coactuación femenina y Mejores efectos especiales

JUEVES 16

HORA CONTENIDO SINOPSIS
10:30 horas al concluir Mañanera 360 ESTRENO MUJERES TRANSFORMANDO MÉXICO Programa 2: El territorio y la liberación de las mujeres En El diario violeta de Carlota, la autora española Gemma Lienas usa por primera vez analogía del uso de una gafas violeta para visibilizar la violencia de género. El libro explica que una vez colocadas, toda la violencia y desigualdad que parecía oculta, es imposible de ignorar. Así, mujeres como Martha Lucía Mícher Camarena, MarÍa Luisa Albores, Erika Poblano Sánchez y Edna Elena Vega Rangel comparten como los temas de desigualdad y violencia contra las mujeres han permeado sus decisiones sobre políticas públicas o los programas que les ha tocado coordinar.

A LO LARGO DE LA PROGRAMACIÓN

HORA CONTENIDO SINOPSIS
A lo largo de la progra- mación. ESTRENO INSUMISAS Serie de cápsulas Mujeres en grupo o de manera individual, con distintos activismos y perspectivas sobre su lucha en México, exponen cómo llegaron al feminismo y cuáles son los aportes de las nuevas generaciones: Anselma, pueblos originarios; Tania, feminista 4T; Capuchas rosas, colectivo performático; Afrochingonas, mujeres afromexicanas; Nos queremos vivas Neza; Comuna Lencha – Trans; Nairobi, activismo digital; y Daniela Mondragón, académica.