MxPlay y TV Migrante Presentan su transmisión especial por el 8M
08 mar 2023
comunicado 06

MXPlay y TVMigrante Presentan su transmisión especial por el 8M


  • MXPlay la plataforma digital del SPR, pone a disposición de las audiencias contenidos sobre las causas feministas.
  • TVMigrante, el canal digital de MXPlay, transmitirá contenidos de análisis sobre las situaciones y problemas que viven las mujeres, sus luchas y sus conquistas.

MXPlay, la plataforma digital del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres poniendo a disposición de las audiencias una selección de producciones que tienen como tema central a las mujeres, sus causas, sus luchas, sus historias y sus conquistas. Esta selección se encuentra disponible en la plataforma directamente en: https://mxplay.tv/series/mes-de-la-mujer

Por su parte TVMigrante hace lo propio y presentará una recopilación de contenidos y producciones de los medios públicos que destacan las aportaciones que las mujeres han realizado no solo a la lucha feminista, sino también sus logros en los diversos campos de la vida colectiva: en la política, en las artes, en la ciencia, en los derechos humanos y en la igualdad sustantiva. Estos contenidos se encuentran disponibles en: https://mxplay.tv/television/tv-migrante

Conoce los contenidos de MXPlay

Reportaje 14 | Mujeres de la Revolución

La Revolución Mexicana es un mosaico de causas, ideales y liderazgos. Un movimiento que transformó al país de manera estructural. La historia oficial ha marginado el protagonismo de la mujer. ¿Quiénes fueron? ¿Por qué tomaron las armas?

La Ruta de la Trata | Si Pudiera Ser amada

Gracias al testimonio que conoceremos en este capítulo, descubriremos la manera en la que las redes de trata con fines de explotación sexual, operan desde el estado de Tlaxcla, haremos un largo viaje a través del tortuoso y engañoso laberinto que lleva a una mujer enamorada, de Chiapas a Tlaxcala, Tijuana y Matamoros. Su valentía e incansable amor por la vida y la esperanza de reencontrarse con sus hijas, le permiten salir del infierno en el que habitaba y liberarse de las cadenas invisibles, tejidas minuciosa y cuidadosamente por los tratantes.

Reportaje 14 | Mujeres indígenas. Violencias invisibles

Además de la violencia de género, gran parte de las mujeres indígenas sufren discriminación por su origen étnico y su condición social. La carencia de políticas públicas interculturales invisibiliza este problema.

Fotoperiodistas | Lizeth Arauz

Su trabajo la ha colocado como una de las fotógrafas más importantes de los últimos 20 años y una de las pioneras en el fotoperiodismo, abriendo camino a las nuevas generaciones de fotógrafas que buscan posicionar su trabajo. Bajo este contexto, hablar del trabajo de Lizeth Arauz, representa una mirada hacia temas que aunque poco explorados poseen una gran importancia para el espacio social, como lo es el caso de las diferentes construcciones de familia que ha llevado a cabo en uno de sus proyectos. Con una mirada sagaz y analítica Lizeth Arauz ha colaborado con importantes medios internacionales como lo ha sido el diario El País.

Especiales 14 | Refugios: Mujeres resguardando mujeres

Los refugios salvan vidas. Son espacios de protección para mujeres cuya integridad está en riesgo a causa de las violencias machistas de sus parejas o ex parejas. A partir de testimonios de mujeres usuarias y de aquellas que las resguardan, este reportaje explora la vida en los refugios, el modelo de atención que desarrollan y las posibilidades que brindan a las usuarias.

Grandeza de México | Las Mujeres en la conquista

Es un hecho destacado la participación de las mujeres durante la Conquista. Cabe resaltar la figura de Marina “la Malinche” no solo como una de las protagonistas, sino también como una mujer adelantada a su época, políglota, madre del mestizaje entre dos culturas y estratega política. Desde antes de la llegada de los españoles, las mujeres tuvieron un papel importante en la mitología y el quehacer de la guerra en Mesoamérica. En este episodio, conoceremos más sobre las guerreras y las lideresas que participaron en ellas.

Reportaje 14 | Mujeres rompiendo esquemas

La lucha de las mujeres por la equidad tiene distintos ángulos. Cada vez más mujeres incursionan en espacios que históricamente habían sido exclusivos para los hombres. Estas son las historias de Carolina, Cristina, Andrea y Yalia.

Reportaje 14 | Violencia digital contra las mujeres

La violencia contra la mujer se expresa de distintas maneras. En el anonimato que ofrece el mundo digital destacan prácticas como el ciberbullying, sexting, grooming y el doxing que se valen de mensajes e imágenes personales para amenazar y difamar a las víctimas. ¿Cómo prevenir este tipo de violencia? ¿A dónde solicitar ayuda?

Ricardo | Las mujeres y la justicia social

A cien años de su fallecimiento, esta miniserie documental de cuatro episodios, producida por Capital 21, muestra los pensamientos e ideología de Ricardo Flores Magón, uno de los precursores más destacados de la Revolución Mexicana. Una forma de atestiguar el legado del más notable anarquista en la búsqueda de derechos para la vida pública de México a inicios del siglo XX.

Reportaje 14 | Violencia de género

La violencia contra la mujer tiene distintos rostros: sexual, económica, psicológica. En México es un problema social con consecuencias que pueden llegar incluso a la muerte, especialmente cuando el agresor convive en el mismo hogar.

TransFormar T2 | Mar del Volcán y Fer de la Fuente. La vida en pareja

Los paradigmas sobre el amor y las relaciones han sido construidos sobre un entendimiento heterosexual y cisgénero. Mar del Volcán y Fer de la Fuente, ambas influencers, son pareja desde antes de la transición de Mar, y juntas nos cuentan cómo ha sido romper con los estereotipos de identidad de género y orientación sexual. Además nos muestran un pedacito de su día a día y nos recuerdan que el amor no tiene ningún tipo de barreras.

Racismo y antirracismo en México | Las mujeres, el racismo y el sexismo

Maya Zapata, Zaidée Morlan, Láurel Miranda, Krhistina Giles y Brenda Nava debaten sobre el racismo hacia las mujeres racializadas, la identificación con el feminismo blanco y el estereotipo de la imagen de la violencia masculina.

Perspectivas históricas | Feminismos contemporáneos

Hoy analizamos las diferentes coordenadas que sigue el movimiento feminista en México, reconociendo su relación con el pasado, así como las nuevas prácticas y demandas del siglo XXI.

Reportaje 14 | Violencia contra la mujer, un problema estructural

La violencia contra la mujer tiene distintos rostros, expresiones y tipos, pero todos reprobables. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para crear conciencia sobre la necesidad de terminar con este problema. ¿Cuáles son los principales retos en esta materia? ¿En qué situación se encuentra nuestro país? ¿Qué hacer más allá de esta fecha?

Una trayectoria una colección | Carla Rippey

Carla Rippey, artista gráfica, habla acerca de su incorporación al Programa Pago en Especie y explica cómo es que en este acervo se resguarda la que ella considera la colección más importante de su obra gráfica. Recuerda sus primeros contactos con el dibujo y la fotografía durante su infancia, su cambio de vocación después de llegar a Chile y la búsqueda que la llevó a descubrir que podía subvertir las obras para sus propios fines estéticos. Igualmente explica su labor en colectivos de mujeres que buscan dar mayor presencia a las artistas plásticas y gráficas que actualmente producen obra en México.

Reportaje 14 | Violencia contra la mujer; la lucha de todxs

A pesar de los esfuerzos, la erradicación de la violencia contra la mujer sigue siendo un tema pendiente; un compromiso que debe ser colectivo y plural enfocado en la prevención y la reducción de los niveles de impunidad, colocando a las víctimas en el centro del debate.

Largo Aliento | Retrato hablado del feminicida

Rita Segato, antropóloga que estudió a los feminicidas de Ciudad Juárez, hace un retrato hablado del feminicida, como un tipo de asesino particular.

#Especiales14 “Mujeres: Estruendo y ausencia. Crónicas del #8M y #9M”

La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer tuvo un especial significado en México. El domingo 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles para reivindicar sus derechos y exigir un alto a la violencia de género y el feminicidio; el lunes 9 se ausentaron e hicieron patente su valía en nuestra sociedad.

Reportaje 14 | Violencia de género. Una de cada tres.

Las manifestaciones de violencia por razón de género no discriminan espacios ni horarios. De acuerdo con la ONU una de cada tres mujeres ha sufrido al menos un tipo de violencia; lo más preocupante es que gran parte de los agresores forman parte de su núcleo familiar. Las manifestaciones de violencia por razón de género no discriminan espacios ni horarios. De acuerdo con la ONU una de cada tres mujeres ha sufrido el menos un tipo de violencia; lo más preocupante es que gran parte de los agresores forman parte de su núcleo familiar.

La Ruta de la Trata | Me duele más a mí que a ti

Dos mujeres de diferentes entornos y contextos, impulsadas por la vida y los sueños, son arrancadas de sus hogares y arrojadas a un túnel interminable de humillación, soledad y culpa. En medio del olor a alcohol, a rancio, a olvido, a despojo, a fluidos anónimos; bailan y beben, caminan en un montaje de luces, música y mesas. Mujeres usadas para la diversión, el placer y el disfrute de otros. Cuando parece que ya todo está escrito, encuentran rutas para salir del infierno invisible en el que viven, fingiendo una sonrisa que oculta el dolor y la desesperanza. Dos mujeres valiosas que deciden tomar en sus manos las riendas de su vida, para despojarse de la culpa, los insultos, las mentiras y escapar de las rutas de la trata con fines de explotación sexual.

Lo que somos | Somos unidas

Tres colectivos a través de los cuales, reconocemos el significado y la fuerza que tiene la unidad entre mujeres, así como la importancia de sentirse acompañadas a partir de tres pasiones que las reúnen en torno al baile, el deporte y lo ceremonial.

Informe Especial | 8M. Historia de lucha y empoderamiento

El 8 de marzo las mujeres subrayaron nuevamente la importancia de su papel en la sociedad. Demandas de seguridad, alto al feminicidio y todas las formas de violencia.

La Ruta de la Trata | No me hallo

El trabajo de muchas mujeres, que mantiene y sostiene la vida cotidiana de muchas familias, transcurre en la invisibilidad. Sin derechos laborales, sin respeto a sus derechos humanos, muchas trabajadoras del hogar en nuestro país son explotadas, siendo víctimas de trata de personas. Gracias a las valientes voces de dos mujeres, descubrimos los maltratos y abusos a los que tienen que enfrentarse todos los días, muchas veces, sin salida. La explotación normalizada, es pieza fundamental para el delito de trata de personas con fines de explotación laboral que tiene espacio en medio de las puertas, las ventanas y las paredes de los hogares mexicanos. Utilizadas por sus familias inmersas en la pobreza y la precarización, las mujeres son entregadas a otras familias para que en la privacidad de los hogares, trabajen en condiciones de explotación normalizada.

Perspectivas históricas | Feminismos históricos

En esta ocasión hacemos un recorrido por la historia en México de los feminismos, un movimiento plural, diverso y cargado de vitalidad política.

Versiones públicas | Nuevas masculinidades. Entrevista con Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres va de la mano de un cambio de paradigma en las relaciones sociales ¿Qué papel juega en esta dinámica la construcción de nuevas masculinidades?

Especiales 14 | Violencia de género, la otra pandemia

La pandemia provocada por COVID-19 ha visibilizado y agudizado múltiples problemáticas sociales. Una de ellas, la violencia de género. De acuerdo con la ONU, incluso antes de que comenzara la pandemia una de cada tres mujeres sufría algún tipo de violencia. Sin embargo, la crisis sanitaria agudizó este fenómeno.

Entrevista 14 | Fabiola Alanís - Violencia contra la mujer en México

En México 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia y la impunidad en los delitos de feminicidios supera el 50%. En entrevista para Canal Catorce Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, habla sobre los retos y las acciones para eliminar las violencias en contra de niñas y mujeres en nuestro país.

#PolémicaEnRedes | #LeyOlimpia

¿Sabes qué es la Ley Olimpia y cuál es su origen? En #PolémicaEnRedes podrás conocer todos los detalles de esta polémica ley y sus implicaciones para la seguridad digital de mujeres y hombres.

Reportaje 14 | Interrupción legal del embarazo, ni un paso atrás

Hace 15 años las mujeres de la Ciudad de México reivindicaron uno de sus derechos más elementales: la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y poder acceder, si así lo determinan, a una interrupción del embarazo con los cuidados médicos necesarios para evitar abortos clandestinos y con ello hacer frente a la muerte materna. ¿Cuál es el balance?

Revolución Electoral. Revolución Electoral. Equidad de género

En los últimos años la democracia mexicana ha dado importantes pasos en materia de paridad de género; sin embargo, aún persisten prácticas y vicios que obstaculizan el acceso de las mujeres a candidaturas y puestos de elección popular. ¿Cuál es el principal pendiente?

Reportaje 14 | Las Margaritas. El futbol de ellas

Chiapas es uno de los estados con mayor rezago educativo social y económico especialmente en las mujeres. La llegada del futbol a la comunidad de Las Margaritas se ha convertido en una actividad formativa y de empoderamiento para niñas y adolescentes que comienzan a romper esquemas.

Versiones Públicas | La cuarta ola feminista

La lucha por los derechos de las mujeres se encuentran en un punto crucial. ¿Cómo ha sido el camino para alcanzar la igualdad y equidad? ¿Cómo se ha atendido el problema del embarazo adolescente, y la violencia contra la mujer? El periodista Jenaro Villamil conversa con Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

#PolémicaEnRedes: #AbortoLegal

La discusión sobre el Aborto Legal en México va más allá del sí o no permitirlo, es un debate que debe incluir derechos reproductivos, derecho a la salud, educación sexual para hombres y mujeres entre muchos otros temas.

El odio contra l@s periodistas. Azucena Uresti y Pamela Cerdeira

Pamela y Azucena son dos de las personas más piropeadas y también de las más insultadas y amenazadas en las redes. Sus casos representan lo que padecen las mujeres en las redes y en la vida laboral.

Reportaje 14 | Violencia de género en la UNAM ¿qué está pasando?

La UNAM vive un momento clave. Las denuncias de violencia de género pusieron el foco sobre lo que pasa en aulas y pasillos, un fenómeno que ha encontrado una caja de resonancia en la luz pública.

TransFormar | Siobhan Guerrero Mc Manus, Trans en la Ciencia

¿Cómo es entenderse y vivirse trans desde la ciencia? Siobhan es una destacada bióloga, investigadora, maestra de doctorado y activista trans que nos comparte su historia, su pasión por la biología, su vida en familia y nos habla de la resistencia y las fronteras que enfrentan las personas trans, específicamente las mujeres para encontrar un lugar seguro donde habitar este país.

Especiales 14 | Feminicidios. El rostro de la violencia extrema

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que se fue acentuando con el paso de los años y las omisiones de las autoridades en México, un problema al cual se le busca una solución.

Polémica en Redes | #ViolenciaDeGénero

La ola naranja inundó tanto las redes sociales, como las calles en México. Diversas colectivas feministas, asociaciones civiles, familiares de víctimas y ciudadanas protestaron en distintos estados del país para exigir: Alto a la violencia y a los feminicidios en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Lamentablemente durante una de las manifestaciones en Guaymas, Sonora, un grupo armado las agredió a balazos, hirieron a una manifestante y asesinaron a otra, Marisol Cuadra. Vivimos en el país donde la violencia en contra de las mujeres se ha normalizado, donde nos agreden y asesinan por el hecho de ser mujeres y también donde hemos aprendido a decir basta.

Especiales 14 | Debanhi. El rostro de un problema estructural

La muerte de Debanhi Escobar es el rostro de un problema de fondo presente en gran parte del país, pero que en Nuevo León abre una serie de interrogantes ante un sinfín de irregularidades y magros avances en otros casos de desaparición y asesinato de mujeres. ¿Qué está pasando en Nuevo León?

TransFormar | Jessica Marjane, trans y el sistema de justicia

Jessica Marjane es una reconocida abogada, activista y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad trans. Jessica nos comparte su lucha desde la reconstrucción de la memoria, la reparación y la no repetición, nos habla de los orígenes de esta violencia estructural que se ejerce sobre las personas trans y nos comparte su alegría de vivir, de bailar y de sanar incluso dentro de un país transfóbico y transfeminicida como lo es México.

Entrevista 14 | Identidad Trans: Eliza González

Trans es un término que incluye las distintas maneras en que las identidades de género de las personas pueden diferir del sexo que se les asignó al nacer. Eliza González, también conocida como Eliza Sonrisas, habla del desafío que representa ser trans.

Reportaje 14 | Feminismos la lucha en morado

El feminismo es pluralidad. Es una expresión de lucha y reivindicación de derechos indispensables en nuestra sociedad. ¿Cómo surge este movimiento?¿Quiénes han sido las principales impulsoras?

Largo Aliento | Las furias del feminismo. El bloque negro

Mujeres de la Patria. Leona Vicario

Programación de TVMigrante:

MIERCOLES 08 MARZO
15:00:00 Reportaje 14 Mujeres rompiendo esquemas
15:30:00 Especiales 14 Refugios. Mujeres resguardando mujeres
16:00:00 Debate Publico Programa Martes 7 Marzo
17:00:00 Nuestras Conquistas: La segunda ola feminista
18:00:00 #PolemicaEnRedes #Meetoo
19:00:00 #PolemicaEnRedes #Metoo La conciliación
23:00:00 Lo que somos Somos unidas
23:30:00 La culpa no es mía Olimpia, la de la ley Olimpia
JUEVES 09 MARZO
18:30:00 Mujeres con causa Emy Estrada
19:00:00 Especiales 14 La cuarta ola feminista
19:30:00 La culpa no es mía ¿Por qué la rabia?
VIERNES 10 MARZO
18:30:00 La culpa no es mía La conquista
19:00:00 Mujeres con causa América del Valle
19:30:00 Especiales 14 Refugios. Mujeres resguardando mujeres
SABADO 11 MARZO
17:00:00 Especiales 14 La cuarta ola feminista
17:30:00 Mujeres con causa María Salguero
18:00:00 Mujeres con causa Karla Micheel Salas
18:30:00 Reportaje 14 Mujeres rompiendo esquemas Cuentacuentos
LUNES 13 MARZO
19:00:00 Reportaje 14 Mujeres que ponen a México en el mapa.
19:30:00 La culpa no es mía Tejer la búsqueda
MARTES 14 MARZO
19:00:00 En sus zapatos Discriminación laboral
19:30:00 Mujeres con causa Marcelina Bautista
MIERCOLES 15 MARZO
19:00:00 Reportaje 14 Mujeres que ponen a México en el mapa.
19:30:00 Mujeres con causa Paola Delfín. Pintora y muralista
JUEVES 16 MARZOO
19:00:00 Reportaje 14 Mujeres rompiendo esquemas
19:30:00 Mujeres con causa Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia Cuentacuentos | Inmunóloga y Directora Ejecutiva de UDIMEB del IPN
VIERNES 17 MARZO
19:00:00 Reportaje 14 Mujeres que ponen a México en el mapa.
19:30:00 En sus zapatos Ambiciones truncas