Canal Catorce del SPR estrena este sábado 25 de marzo, a las 09:30 p.m., la serie “Cartas para la libertad”
24 mar 2023
comunicado 16

Canal Catorce del SPR estrena este sábado 25 de marzo la serie “Cartas para la libertad”


  • A partir del 25 de marzo y cada sábado a las 09:30pm por Canal Catorce, por sus redes sociales y por MXPlus, mujeres privadas de la libertad darán sus testimonios desde el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
  • A lo largo de 10 episodios el público podrá sensibilizarse respecto a las condiciones de desigualdad, discriminación, violencia e injusticia que han definido el destino de muchas mujeres en prisión en México.

A partir de este 25 de marzo y cada sábado a las 09:30pm por Canal Catorce, por sus redes sociales y por la plataforma MXPlus, el público podrá visualizar “Cartas para la libertad”, una serie de 10 episodios donde mujeres privadas de la libertad cuentan sus historias de vida para derrumbar estigmas sociales y hacer escuchar su voz frente al olvido que les amenaza, en un sistema penitenciario que las mantiene olvidadas en la prisión.

Las protagonistas de “Cartas para la libertad” son mujeres marcadas por violencia de género, desigualdad social, discriminación, engaños e inculpaciones; quienes desde el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, escriben y dan lectura a cartas donde reflexionan sobre sus vidas antes de ser encarceladas, las circunstancias que las llevaron a prisión, la vida cotidiana en el encierro y, en algunos casos, su camino a la libertad, con lo cual el público podrá tener un entendimiento sobre sus realidades, libre de los prejuicios que revictimizan a las mujeres que viven o han vivido en prisión.

“Qué hay de aquellas que por denunciar un delito las autoridades decidieron detenerlas. De las que se enamoraron y terminaron involucradas. Las que se defendían del hombre que las golpeaba. Las que cometieron un error. Las que tomaron una mala decisión. Las militares que sirvieron a nuestro país. Las que fueron torturadas y de las que sufrieron abuso sexual por las autoridades. Las que tienen más de 15 años sin sentencia.
¿Quién nos voltea a ver? ¿Quién nos escucha? Solo existimos para ser juzgadas por lo que dice un auto de formal prisión o por un error cometido. Somos mujeres, madres, hijas, esposas, abuelas, mujeres fuertes, valiosas, que merecemos una oportunidad: quién diría que esto sería ignorado por muchos años. Hoy en día tengo compañeras que tienen 28, 20, 24, 18 años en este lugar y cada día que pasa luchan por mantenerse de pie porque la fe de encontrar la libertad llegará.”

Marisol - Fragmento de carta -

Conoce más a través del siguiente video promocional: “Cartas para la libertad”