Canal Catorce continúa con estrenos de películas y programas del especial “Chile en nuestra mirada” este 14 de septiembre
13 Sept 2023
comunicado 69

Canal Catorce continúa con estrenos de películas y programas del especial “Chile en nuestra mirada” este 14 de septiembre


  • Canal Catorce estrenará este jueves 14 de septiembre las películas Chicago boys, a las 16:30Hrs y Villa Olímpica, a las 22:00Hrs, así como el cuarto y último episodio de “Chile Clandestino”, a las 18:00Hrs, que se transmitirán por su señal de televisión, sus redes sociales (@canalcatorcemex) y por la plataforma digital MXPlus

Canal Catorce, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), transmitirá este jueves 14 de septiembre el estreno de las películas Chicago boys, y Villa Olímpica, así como el cuarto y último episodio de la serie “Chile Clandestino”. Esta programación forma parte del especial “Chile en nuestra mirada”, que se transmite desde el 9 y hasta el 26 de septiembre por su señal de televisión, por sus redes sociales (@canalcatorcemx), y por la plataforma digital MXPlus.

A las 16:30Hrs del jueves 14 de septiembre, las audiencias podrán disfrutar del estreno de Chicago boys, de los cineastas chilenos Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, quienes narran la historia del grupo de jóvenes chilenos que estudiaron con Milton Friedman en Chicago, en los años 50, y que aprovecharon la dictadura de Pinochet para implementar como recetas las políticas económicas neoliberales en Chile.

El cuarto y último episodio de “Chile Clandestino” se estrenará a las 18:00Hrs y recupera la historia del cineasta chileno Miguel Littin y actual consejero constitucional, quien tuvo que salir exiliado tras el golpe militar contra Salvador Allende y que durante la dictadura encontró la manera de burlarla y regresar al territorio chileno como un ejecutivo uruguayo.

Finalmente, a las 22:00Hrs, se estrenará Villa Olímpica, del cineasta Sebastian Kohan Esquenazi, una película que nos lleva a las vidas de la generación de exiliados chilenos que al llegar a México crecieron en el complejo habitacional que fue usado para alojar a los deportistas de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Conoce a continuación las fechas y horas de transmisión de los contenidos, mismos que se encuentran disponibles en el micrositio: https://canalcatorce.tv/2023/chile-a-50-anios/

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

16:30 h
ESTRENO
CINEMA 14 / CHICAGO BOYS (85’)
Dir. Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano / Chile, 2015
Sinopsis: Documental en el que por primera vez se cuenta la historia del grupo de jóvenes chilenos que llegaron a Chicago para estudiar con Milton Friedman en los años 50 y lo que hicieron para aplicar sus ideas extremistas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Imágenes y testimonios inéditos que permiten entender el proceso histórico que llevó a Chile a ser el país que es hoy.

18:00 h
ESTRENO
CHILE CLANDESTINO / MIGUEL LITTIN. UNA AVENTURA DE PELÍCULA (51’)
Sinopsis: El cineasta chileno Miguel Littin trabajó con Salvador Allende a la cabeza de Chile Films durante el gobierno de la Unidad Popular. En 1973 salió exiliado y tras 12 años, algunos de los cuáles estuvo en México, regresó clandestinamente a su país para filmar. Disfrazado de ejecutivo uruguayo, Littin burló a la dictadura militar, una hazaña que el escritor Gabriel García Marquez inmortalizó en un extraordinario relato. Ahora, en 2023, Miguel Littin busca también burlar el legado de la dictadura, desde su posición como consejero constitucional para la nueva carta magna de Chile.

22:00 h
ESTRENO CINEMA 14 / VILLA OLÍMPICA (71’)
Dir. Sebastián Kohan / Argentina, Chile, México, 2022
Sinopsis: Pablo cuenta su historia y la de otras personas de varios países de Latinoamérica que hicieron de Villa Olímpica, en la Ciudad de México, su lugar en el mundo durante la infancia y cómo el retorno a los lugares de origen de sus padres y madres fue como un segundo exilio para esa joven generación.